La economía europea en alza: ¡previsiones para 2023 y 2024!
Las previsiones económicas de la UE de AICE muestran un crecimiento moderado a pesar de las incertidumbres geopolíticas. Tendencias y novedades importantes en 2025.

La economía europea en alza: ¡previsiones para 2023 y 2024!
Las perspectivas económicas para la UE y la zona del euro muestran signos de una economía estable, aunque de crecimiento moderado. segun eso Portal de reciclaje Para la UE se prevé un aumento del producto interior bruto (PIB) del 1,2 por ciento en 2023 y del 1,5 por ciento en 2024. Estas evaluaciones provienen de la red de la Asociación de Institutos Europeos de la Coyuntura (AICE), que incluye alrededor de 40 institutos, incluido el Instituto Económico Alemán (IW). Para la zona del euro se espera un crecimiento del 1 por ciento en 2023 y del 1,3 por ciento en 2024.
Las previsiones superan las estimaciones del informe provisional de la OCDE y las perspectivas del FMI para la primavera de 2025, lo que indica un panorama general optimista. Sin embargo, el crecimiento global sigue siendo débil debido a los conflictos geopolíticos y la impredecible política comercial estadounidense. AICE enfatiza que Europa debería fortalecer urgentemente su competitividad invirtiendo en sostenibilidad, infraestructura digital y sectores estratégicos.
Respuestas a la política comercial y a las incertidumbres económicas
Las reacciones a la política comercial estadounidense son complejas. Casi la mitad de los miembros de la AICE apoyan iniciativas para reducir el dominio del dólar estadounidense. Además, el 40 por ciento recomienda un apoyo específico para los sectores especialmente afectados. Sin embargo, la mayoría de los institutos se oponen a una mayor apertura del mercado para los productos estadounidenses. La opinión está dividida cuando se trata del gasto en defensa.
Michael Grömling, director económico del IW, subraya que la incertidumbre global frena el desarrollo económico y pide al gobierno federal que adopte medidas de estabilización. El informe Primavera 2025 de Katalin Nagy y Péter Vakhal de Kopint-Tárki de Hungría ofrece una evaluación macroeconómica integral para Europa.
Recuperación económica en la zona del euro
Además de las previsiones de la UE, el Proyecciones del BCE que la economía de la zona del euro está mostrando signos de recuperación gradual, a pesar de las incertidumbres geopolíticas actuales. Se espera un crecimiento moderado del 0,7 por ciento para 2024, seguido de un 1,1 por ciento en 2025 y un 1,4 por ciento en 2026. Sin embargo, los indicadores a corto plazo apuntan a una posible desaceleración del crecimiento, debido a la débil confianza de los consumidores y la alta incertidumbre.
El aumento de los salarios reales y el aumento del empleo podrían ayudar a respaldar el crecimiento. También se espera que la demanda interna se vea respaldada por la flexibilización de las condiciones de financiación. Con el apoyo de fondos del programa “Next Generation EU”, la política fiscal seguirá en una senda de consolidación hasta 2027.
Mirando hacia el futuro
Se espera que la demanda externa aumente, lo que podría respaldar las exportaciones de la zona del euro. Además, se espera que la tasa de desempleo caiga durante el período previsto, mientras que la productividad aumentará a pesar de los desafíos estructurales. Sin embargo, se espera que la inflación general medida por el IAPC aumente a finales de 2024 antes de fluctuar alrededor del objetivo de inflación del BCE del 2 por ciento a partir de 2025.
La evolución de los precios de la energía sigue siendo incierta y podría tener un impacto en la inflación y el crecimiento económico. Estos acontecimientos subrayan las frágiles perspectivas de crecimiento global, influenciadas por tensiones geopolíticas e incertidumbres económicas.