Experto advierte: Las quiebras de empresas aumentan debido a los altos costes de energía y materiales
El número de quiebras corporativas está aumentando debido a los altos costos de energía y materiales, incluso en industrias que normalmente se consideraban estables. La situación de los pedidos tampoco ha mejorado del todo en la construcción de máquinas. Foto: Stefan Puchner/dpa BERLÍN taz | El número de quiebras de empresas aumentará significativamente este año. La industria de seguros asume esto. "Las insolvencias afectan cada vez más a sectores que durante mucho tiempo se consideraron seguros", afirmó Thomas Langen, presidente de la Comisión de Seguro de Crédito de la Asociación Alemana de la Industria de Seguros. Esto se aplica, por ejemplo, a la construcción de máquinas, la industria química y el sector sanitario. "Una de las razones de esto es la enorme carga que suponen los altos precios de la energía y los materiales", afirma Langen. También el aumento de los tipos de interés...

Experto advierte: Las quiebras de empresas aumentan debido a los altos costes de energía y materiales
El número de quiebras corporativas está aumentando debido a los altos costos de energía y materiales, incluso en industrias que normalmente se consideraban estables.

La situación de los pedidos tampoco ha mejorado del todo en la construcción de máquinasFoto: Stefan Puchner/dpa
BERLINA taz| El número de quiebras de empresas aumentará significativamente este año. La industria de seguros asume esto. "Las insolvencias afectan cada vez más a sectores que durante mucho tiempo se consideraron seguros", afirmó Thomas Langen, presidente de la Comisión de Seguro de Crédito de la Asociación Alemana de la Industria de Seguros. Esto se aplica, por ejemplo, a la construcción de máquinas, la industria química y el sector sanitario. "Una de las razones de esto es la enorme carga que suponen los altos precios de la energía y los materiales", afirma Langen. También desempeñaron un papel importante el aumento de los tipos de interés, el reembolso de las ayudas públicas y la falta de adaptación de los modelos de negocio.
Las aseguradoras de crédito, por otro lado, aseguran a las empresas que sus clientes quiebran y no pagan sus facturas. Para poder evaluar lo mejor posible el riesgo de insolvencia, recopilan muchos datos sobre señales de alerta temprana, como retrasos en los pagos. Por lo tanto, pueden evaluar relativamente bien la situación económica futura.
Según una extrapolación, se supone que las insolvencias aumentarán entre un 20 y un 25 por ciento hasta 2023, hasta 18.200. Según las previsiones, el año que viene podrían llegar a 20.000. La industria de la construcción, el sector servicios y el comercio son los más afectados. Hasta ahora se han evitado muchas quiebras gracias a ayudas gubernamentales como préstamos, afirmó Langen. "La dinámica económica es más débil de lo que indican las cifras".
La Oficina Federal de Estadística también ha informado de un aumento de las quiebras. De enero a septiembre, los tribunales de distrito informaron de 13.270 insolvencias de empresas presentadas, un 24,7 por ciento más que en el mismo período de 2022. Según los tribunales de distrito, las reclamaciones de los acreedores ascendieron a unos 21,1 mil millones de euros. Esto es casi el doble que en los tres primeros trimestres del año anterior. El elevado aumento también se debe a grandes quiebras, como las de Gerry Weber y Peek & Cloppenburg. Sin embargo, las cifras también incluyen efectos de recuperación. Durante la pandemia, las reglas de quiebra se relajaron, lo que significa que menos empresas quebraron durante este tiempo.
Según un informe de taz.de,
Las últimas previsiones e informes indican que el número de quiebras de empresas en Alemania aumentará debido a los elevados costes de energía y materiales en diversos sectores. La ingeniería mecánica, la industria química y, en particular, el sector sanitario se ven afectados por el aumento de las insolvencias, lo que se debe principalmente al peso de los elevados precios de la energía y los materiales.
La industria del seguro de crédito espera que las insolvencias aumenten entre un 20 y un 25 por ciento hasta 18.200 empresas en 2023. En 2024, el número podría incluso aumentar a 20.000. La industria de la construcción, el sector servicios y el comercio minorista se ven especialmente afectados por esta evolución. Muchas de las quiebras hasta ahora se han evitado gracias a ayudas gubernamentales, como préstamos, lo que sugiere que la situación económica es más débil de lo que sugieren las cifras oficiales.
La Oficina Federal de Estadística también ha informado de un aumento de las insolvencias: los tribunales locales registraron 13.270 solicitudes de insolvencia empresarial de enero a septiembre, un aumento del 24,7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Los créditos de los acreedores ascendieron a unos 21.100 millones de euros, casi el doble que el año anterior. Este aumento también se debe a grandes quiebras, incluidas empresas como Gerry Weber y Peek & Cloppenburg. Sin embargo, cabe señalar que las cifras también incluyen los efectos de recuperación del período de flexibilización de las normas de insolvencia durante la pandemia.
Se espera que estos acontecimientos tengan un impacto significativo en el mercado financiero y la industria de seguros. En vista del aumento de las insolvencias, las aseguradoras de crédito en particular deben repensar y adaptar su evaluación de riesgos para hacer frente a las cargas causadas por las crecientes insolvencias.
Lea el artículo fuente en taz.de