Industria exportadora advierte: Estudio recomienda ajuste de estrategia
Los expertos advierten de un debilitamiento permanente de la globalización: la industria exportadora alemana se enfrenta a retos. Descubre más sobre las recomendaciones para empresas. #Globalización #IndustriaExportadora #PrognosInstitut.

Industria exportadora advierte: Estudio recomienda ajuste de estrategia
La industria exportadora en Alemania se enfrenta a un desafío, ya que el Instituto Prognos predice un debilitamiento permanente de la globalización. Los expertos de la consultora subrayan que es poco probable que se revitalice la cooperación global multilateral en materia de política económica. Incluso se habla de un escenario realista de una reversión parcial de la globalización económica, lo que implicaría riesgos importantes y posibles daños consecuentes para las empresas y las economías de Europa, especialmente para Alemania.
Según estimaciones del instituto, actualmente alrededor de un tercio del valor añadido de Alemania se exporta. Los autores del estudio señalan las crecientes tensiones geopolíticas y destacan la alta dependencia de China para determinados productos como los ordenadores portátiles, aunque el resto de la UE es el mercado de ventas más importante. Un ejemplo preocupante es la disminución de las exportaciones a Rusia desde el ataque a Ucrania en 2022, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de la industria exportadora a los acontecimientos políticos.
Para contrarrestar los posibles riesgos, los autores recomiendan una mayor diversificación de las cadenas de suministro para reducir la dependencia de ubicaciones individuales. Si bien una desvinculación total de China y otros mercados riesgosos en el corto plazo resultaría en pérdidas masivas de mercado, una reestructuración selectiva podría proteger a las empresas en el largo plazo. Por ejemplo, los motores eléctricos podrían obtenerse cada vez más de América del Norte para reducir la vulnerabilidad ante los proveedores chinos.