El BCE vuelve a recortar los tipos de interés: ¿Qué significa eso para la economía?
El BCE está reduciendo el tipo de interés oficial al 2,75% en vista del estancamiento de la economía en la zona del euro. Previsiones de inflación y mercados en el punto de mira.

El BCE vuelve a recortar los tipos de interés: ¿Qué significa eso para la economía?
El Banco Central Europeo (BCE) recortó el jueves su tipo de interés clave en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 2,75%. Se trata de la cuarta reducción consecutiva del tipo de depósito y fue decidido por unanimidad por el Consejo de Gobierno del BCE. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que el proceso de desinflación estaba en marcha y que se esperaba que la inflación volviera al objetivo de mediano plazo del 2% durante el año.
Los salarios están creciendo más lentamente, mientras que la inflación sigue siendo alta en ciertos sectores. El Consejo de Gobierno adopta un enfoque dependiente de los datos y no quiere comprometerse con una senda de tipos de interés fijos. Los mercados esperan nuevos recortes de tipos de interés por un total de 75 puntos básicos en 2025. El 7 de febrero, el BCE publicará una nueva evaluación del tipo de interés neutral.
Detalles sobre el recorte de tipos de interés
El BCE inició su ciclo de recortes de tipos en junio de 2024 y continuó los ajustes en septiembre, octubre y diciembre. Los nuevos tipos de interés clave se aplicarán a partir del 5 de febrero: tipo de depósito del 2,75%, tipo de refinanciación principal del 2,90% y facilidad marginal de crédito del 3,15%. Por el contrario, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo su tasa de interés clave sin cambios en el rango del 4,25% al 4,50%. Asimismo, el Riksbank sueco y el Banco Nacional Suizo bajaron cada uno sus tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales.
Los datos económicos muestran que la zona del euro se estancó en el cuarto trimestre, mientras que la economía alemana se contrajo un 0,2 por ciento, en gran parte debido a una disminución de las exportaciones. La tasa de depósito del 2,75% se considera restrictiva para la economía de la eurozona en dificultades. Lagarde enfatizó que la eurozona todavía está en el camino de la recuperación. Los analistas esperan recortes de tipos del 0,25 por ciento durante la reunión de marzo de 2025 y de entre el 0,5 y el 0,75 por ciento en general para mediados de 2025.
Los recortes de las tasas de interés podrían provocar un aumento en el mercado de valores y hacer subir los precios de los bonos. Sin embargo, se espera que las tasas de ahorro en las cuentas bancarias caigan, mientras que los prestatarios se beneficiarán de tasas de interés más bajas. Sin embargo, a pesar de los recortes de las tasas de interés, no parecen estar llegando a los mercados ni a los consumidores, lo que lleva a un aumento de los rendimientos de los bonos en la eurozona.
Para las próximas reuniones del BCE en 2025 están previstas las siguientes fechas: 30 de enero, 6 de marzo, 17 de abril, 5 de junio, 24 de julio, 11 de septiembre, 30 de octubre y 18 de diciembre.
Estos acontecimientos también fueron informados por el Tiempos financieros Alemania que pone de relieve los desafíos que enfrenta la eurozona, como el aumento de los precios de la energía y los fletes, así como posibles riesgos políticos.
reportado adicionalmente estrella de la mañana sobre el estado actual de la economía en la eurozona, que lucha contra una economía estancada y varios escenarios de inflación.