El BCE sorprende con su decisión sobre los tipos de interés: ¿Qué efecto tiene la inflación?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El BCE sorprende con su decisión sobre los tipos de interés: ¿qué significa eso para los mercados? Análisis de la evolución actual, inflación y tipos de interés. ¡Información importante para inversores!

Die EZB überrascht mit Zinsentscheidung - Was bedeutet das für die Märkte? Analysen zu den aktuellen Entwicklungen, Inflation und Zinsen. Wichtige Informationen für Anleger!
El BCE sorprende con su decisión sobre los tipos de interés: ¿qué significa eso para los mercados? Análisis de la evolución actual, inflación y tipos de interés. ¡Información importante para inversores!

El BCE sorprende con su decisión sobre los tipos de interés: ¿Qué efecto tiene la inflación?

Con los datos de inflación superiores a lo esperado en EE.UU. y la decisión sobre los tipos de interés del BCE, la actual semana bursátil no ha transcurrido precisamente sin incidentes. Durante mucho tiempo se dio por sentado que la Reserva Federal estadounidense recortaría los tipos de interés varias veces este año y que el Banco Central Europeo haría lo mismo. Ahora parece que el BCE será el primero en actuar. Un cambio interesante a plazos: a principios de año, la Reserva Federal todavía esperaba entre 5 y 7 recortes de tipos de interés. Su número se reducía constantemente, el comienzo retrocedía cada vez más, por lo que ahora la situación es al revés. Hasta aquí las predicciones.

La tendencia de la inflación parece dar más margen de maniobra al BCE. Eso sí, parece. La inflación de los servicios, que es la mejor manera de ver el impacto de los salarios más altos sobre los precios, sigue siendo alta, del 4 por ciento y no es mucho más baja que la de Estados Unidos. Incluso si los analistas apuntan a una menor tensión en el mercado laboral, la espiral de precios salariales no está descartada.

Los precios de las acciones se han estado consolidando durante mucho tiempo. Desde el máximo histórico del S&P 500 el 28 de marzo, ha caído un 2,5 por ciento, al igual que el Euro Stoxx 50 y el F.A.Z. índice. El viernes, el empeoramiento de la situación en Oriente Medio provocó importantes pérdidas de precios, especialmente en Wall Street.

Pero, por lo demás, la debilidad de los precios tiene que ver con la inflación y las tasas de interés. Ahora será interesante ver si el BCE recortará los tipos de interés cuatro veces este año, como muchos esperaban. Tampoco salió nada del 5 a 7 de la Reserva Federal.

No es tan sencillo, advierte el economista jefe de Allianz, Ludovic Subran. Si la Reserva Federal no hace lo mismo, los mercados podrían reaccionar exageradamente. No quería hablar de fuga de capitales, dijo Subran en una entrevista con Bloomberg. Pero a Europa le resultaría difícil digerir diferentes enfoques de los bancos centrales. Incluso un recorte de los tipos de interés de medio punto porcentual sería valiente teniendo en cuenta el tipo de cambio del euro, sobre todo por el precio del petróleo.

Pero Wall Street ya está mirando hacia otra parte. La temporada de reportajes comenzó el viernes en Estados Unidos. Se espera un mayor crecimiento de los beneficios de las empresas del S&P 500. Los beneficios empresariales son mucho mayores de lo que muchos habían supuesto.

Bueno, tiene un poco que ver con precios más altos. Pero con una relación precio-beneficio de 21 y, por tanto, una rentabilidad bursátil del 4,8 por ciento, el mercado no parece tan atractivo con un rendimiento de los bonos gubernamentales a diez años del 4,5 por ciento. Es el margen de valoración más bajo para las acciones en dos décadas. Si las tasas de interés no bajan, las acciones no se volverán más atractivas.