Escasez de trabajadores cualificados en Alemania: Pérdidas en la creación de valor de 90 mil millones de euros al año y 1,8 millones de puestos vacantes - informe DIHK.
Según un informe de www.welt.de, los daños económicos causados por la escasez de mano de obra en Alemania ascienden a 90 mil millones de euros, lo que corresponde a más del dos por ciento del producto interior bruto. Según el informe sobre trabajadores cualificados de la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK), en toda la economía están vacantes 1,8 millones de puestos de trabajo. Esto hace que muchas empresas limiten sus ofertas, pierdan pedidos y enfrenten otras limitaciones de servicio. Los datos también muestran que el 16 por ciento de las empresas pueden invertir menos en Alemania debido a la escasez de mano de obra y de mano de obra cualificada. Deslocalizar la producción en el extranjero ya es una opción para el 8 por ciento de las empresas, sobre todo en...

Escasez de trabajadores cualificados en Alemania: Pérdidas en la creación de valor de 90 mil millones de euros al año y 1,8 millones de puestos vacantes - informe DIHK.
Según un informe de www.welt.de, los daños económicos causados por la escasez de mano de obra en Alemania ascienden a 90 mil millones de euros, lo que corresponde a más del dos por ciento del producto interior bruto. Según el informe sobre trabajadores cualificados de la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (DIHK), en toda la economía están vacantes 1,8 millones de puestos de trabajo. Esto hace que muchas empresas limiten sus ofertas, pierdan pedidos y enfrenten otras limitaciones de servicio.
Los datos también muestran que el 16 por ciento de las empresas pueden invertir menos en Alemania debido a la escasez de mano de obra y de mano de obra cualificada. Deslocalizar la producción en el extranjero ya es una opción para el 8 por ciento de las empresas, lo que es especialmente relevante en la industria, con una cuota del 18 por ciento. Además, más de una de cada cuatro empresas industriales teme una pérdida de innovación y competitividad debido a la escasez de personal.
Las recomendaciones de acción del DIHK incluyen intensificar la formación y la educación superior, emplear a más mujeres y trabajadores de mayor edad y aumentar la inmigración de trabajadores cualificados de países no pertenecientes a la UE. Sin embargo, sólo el 55 por ciento de las empresas se plantea siquiera contratar personal de terceros países.
En cuanto a la falta de guarderías infantiles, una encuesta de la plataforma de empleo Stepstone muestra que muchos padres se ven obligados a reducir sus horas de trabajo y depender del apoyo familiar para conseguir guarderías. Esto provoca ausencias evitables del personal y obstaculiza el desarrollo profesional, especialmente de las madres.
Estos datos muestran que la escasez de mano de obra en Alemania sigue siendo alta y se necesita una acción urgente por parte del gobierno y las empresas para abordar este desafío.
Fuente: www.welt.de
Lea el artículo fuente en www.welt.de