Escasez de trabajadores cualificados en Alemania Central: Preocupaciones por el futuro entre las empresas del Este
Según un informe de www.mdr.de, la escasez de trabajadores cualificados en Alemania Central es un problema grave que no hará más que empeorar en el futuro. Empresas como Ambulanz Mobile en Schönebeck ya sufren una escasez de electricistas, lo que provoca retrasos en la producción y pérdidas de ventas de hasta 15 millones de euros. Según cálculos del Ministerio Federal de Trabajo, hasta 2040 se perderán un total de 670.000 trabajadores en las regiones del mercado laboral de Chemnitz, Dresde, Erfurt, Halle/Leipzig y Magdeburgo. Esta situación representará un gran desafío para las empresas de Alemania Central. Contratar trabajadores cualificados, especialmente en las áreas de TI e ingeniería mecánica, es difícil ya que muchos graduados tienden a...

Escasez de trabajadores cualificados en Alemania Central: Preocupaciones por el futuro entre las empresas del Este
Según un informe de www.mdr.de, la escasez de trabajadores cualificados en Alemania Central es un problema grave que no hará más que empeorar en el futuro. Empresas como Ambulanz Mobile en Schönebeck ya sufren una escasez de electricistas, lo que provoca retrasos en la producción y pérdidas de ventas de hasta 15 millones de euros. Según cálculos del Ministerio Federal de Trabajo, hasta 2040 se perderán un total de 670.000 trabajadores en las regiones del mercado laboral de Chemnitz, Dresde, Erfurt, Halle/Leipzig y Magdeburgo. Esta situación representará un gran desafío para las empresas de Alemania Central.
Contratar trabajadores cualificados, especialmente en los sectores de TI y de ingeniería mecánica, es difícil, ya que muchos graduados tienden a buscar empleo en Alemania Occidental. Empresas como Vector Informatik intentan contratar personal futuro directamente en las universidades para contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados. También juega un papel importante el elevado número de estudiantes extranjeros en las universidades de Alemania del Este.
La inmigración de trabajadores cualificados también se considera parte de la solución. Una empresa de ambulancias de Schönebeck emplea ya alrededor del 15 por ciento de sus empleados en el extranjero y tiene previsto contratar aprendices de El Salvador y Vietnam. Sin embargo, las empresas denuncian dificultades burocráticas y desventajas geográficas en relación con la xenofobia.
Si no se resuelve el problema de los trabajadores cualificados en Alemania Central, las empresas se enfrentarán a una mayor competencia por los trabajadores restantes. Esto podría provocar que las empresas menos productivas abandonen el mercado o incluso tengan que abandonar Alemania.
Lea el artículo fuente en www.mdr.de