Disputa de vacaciones en Schleswig-Holstein: ¿economía o tradición?
En Alemania existe un debate sobre si deberían abolirse los días festivos para aumentar el PIB y resolver los problemas económicos.

Disputa de vacaciones en Schleswig-Holstein: ¿economía o tradición?
En el debate actual sobre los días festivos en Alemania, los aspectos económicos cobran cada vez más importancia. Moritz Schularick, presidente del Instituto de Economía Mundial de Kiel, es partidario de suprimir algunos días festivos para mejorar la situación económica. En Schleswig-Holstein esta propuesta se debate de forma controvertida, con argumentos contradictorios a favor y en contra.
Los estudios muestran que la cancelación de un día festivo podría aumentar el producto interior bruto (PIB) en hasta 8.600 millones de euros, según el Instituto Económico Alemán de Colonia. Un volumen de trabajo adicional podría ascender al 0,2 por ciento del PIB. Los economistas parecen tomar en serio esta idea, ya que la consideran una solución potencial para fortalecer la economía.
Argumentos a favor de la abolición de las vacaciones
Moritz Ohlsen, periodista de NDR, apoya la idea de suprimir los días festivos con algunos argumentos convincentes. Los trabajadores alemanes tienen en promedio la mayor cantidad de días de vacaciones en Europa, 30 días al año, mientras que las horas de trabajo semanales se han reducido en más de cuatro horas en las últimas tres décadas. En comparación, los empleados en Polonia trabajan cinco horas más por semana.
La alta tasa de enfermedades es otro argumento. De media, los empleados alemanes se declaran enfermos entre 15 y 18 veces al año. Con un pronóstico de crecimiento económico de sólo el 0,1 por ciento para 2025 y un aumento de las deudas, es posible que sea necesario trabajar más para resolver los problemas económicos, cree Schularick.
Argumentos en contra y el significado de las vacaciones.
Kennedy también enfatiza el significado cultural, religioso y social de las fiestas, que apoyan el mantenimiento de las tradiciones y fortalecen la cohesión social. Muchos sectores económicos, como el comercio minorista, el ocio y el turismo, también se benefician de las vacaciones. Por tanto, la supresión podría tener efectos económicos negativos.
Además, surge la pregunta sobre alternativas a la reestructuración de los presupuestos familiares, como cerrar las lagunas fiscales para las grandes corporaciones y las personas ricas.
La complejidad de la normativa sobre vacaciones varía según el estado federado, lo que dificulta encontrar una solución uniforme. Expertos como Christoph Schröder, del Instituto de Economía Alemana, y Monika Schnitzer, jefa de economistas, iniciaron el debate citando a Dinamarca como modelo a seguir. Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo, también aboga por la cancelación de un día festivo para contrarrestar la escasez de mano de obra.
Por otro lado, la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) rechazó las propuestas para eliminarlo, ya que los días festivos juegan un papel importante en la recuperación y la productividad de los trabajadores.
El debate sobre la abolición de los días festivos sigue caracterizado por opiniones encontradas, en las que tanto las consideraciones económicas como los valores culturales desempeñan un papel decisivo.
NDR informa que...
noticias diarias descubrió que...