Análisis de expertos financieros: El ataque de Lindner a la eliminación del carbón y al freno de la deuda: ¿qué hay detrás?
< div id="">El ministro federal de Finanzas, Lindner, cuestiona la eliminación del carbón hasta 2030 y ataca a los Verdes. Anteriormente se habían mostrado abiertos a suspender nuevamente el freno a la deuda. ¿Qué hay detrás del intercambio de golpes? La coalición del semáforo lleva meses debatiendo cómo reducir los precios de la electricidad en Alemania. Hasta ahora, la disputa ha girado principalmente en torno a la cuestión de si un precio de la electricidad industrial subsidiado por el Estado, una reducción del impuesto a la electricidad o quizás ambas es la respuesta correcta. No es casualidad que el ministro federal de Finanzas, Christian Lindner, plantee ahora la eliminación del carbón hasta 2030. El lunes, la presidenta del SPD, Saskia Esken, volvió a...

Análisis de expertos financieros: El ataque de Lindner a la eliminación del carbón y al freno de la deuda: ¿qué hay detrás?
<
id.div="">El ministro federal de Finanzas, Lindner, cuestiona la eliminación gradual del carbón hasta 2030 y ataca a los Verdes. Anteriormente se habían mostrado abiertos a suspender nuevamente el freno a la deuda. ¿Qué hay detrás del intercambio de golpes?
La coalición del semáforo lleva meses debatiendo cómo reducir los precios de la electricidad en Alemania. Hasta ahora, la disputa ha girado principalmente en torno a la cuestión de si un precio de la electricidad industrial subsidiado por el Estado, una reducción del impuesto a la electricidad o quizás ambas es la respuesta correcta. No es casualidad que el ministro federal de Finanzas, Christian Lindner, mencione ahora la eliminación del carbón hasta 2030.
El lunes, la presidenta del SPD, Saskia Esken, volvió a cuestionar el freno a la deuda. Lo justificó con las crisis actuales, en particular provocadas por la guerra en curso en Ucrania y la situación en Medio Oriente. Según Esken, los retos que esto supone para Alemania no pueden afrontarse con el presupuesto normal sin descuidar otras tareas.
Ese mismo día recibió el apoyo de la líder del Partido Verde, Ricarda Lang. También criticó la falta de margen financiero en las actuales negociaciones presupuestarias, por lo que el Gobierno tendría que volver a discutir el freno a la deuda.
Tanto Esken como Lang fueron claros: el freno de la deuda es una vaca sagrada para los liberales. Por lo tanto, la objeción del líder del grupo parlamentario del FDP se produjo tan rápido como se esperaba. Christan Dürr intentó defenderse con un argumento de política financiera y atribuyó la caída de la tasa de inflación en octubre al esperado 3,8 por ciento a la disciplina presupuestaria del gobierno federal. En realidad, esto no puede ser discutido, al menos con respecto al presupuesto actual.
Las medidas de austeridad de Lindner tienen muchos opositores
Según la Oficina Federal de Estadística, el gobierno federal gastó 64.200 millones de euros más de lo que recibió en el primer semestre de este año. En el mismo período del año pasado fue significativamente menor: 45,2 mil millones de euros. Además, la deuda del gobierno federal aumentará un tres por ciento o 49,2 mil millones de euros en el segundo trimestre de 2023 en comparación con finales de 2022.
Al Ministro Federal de Finanzas le gustaría invertir la tendencia en el próximo presupuesto y volver a respetar el freno de la deuda, después de haber estado suspendido durante tres años consecutivos. Pero, como siempre, la última palabra la tiene el Bundestag y allí hay numerosos deseos de desviarse de la política de austeridad de Lindner.
Además de Lang, el ministro de Economía, Robert Habeck, también cuestionó críticamente el freno de la deuda. En vista del cambio de las condiciones marco, también es necesario revisar las reglas del juego en la política financiera, exigió el político verde la semana pasada al presentar su estrategia industrial.
Pero a diferencia del líder de su partido, el vicecanciller y ministro de Economía probablemente se refería a una reforma a mediano plazo en lugar de otra suspensión el próximo año. Por último, añadió que a esta legislación se aplica el acuerdo de coalición y, por tanto, también el freno de la deuda.
Lindner: Los precios de la electricidad no deben seguir subiendo
La sacudida cada vez más violenta del freno de la deuda por parte de los principales políticos verdes es probablemente la razón por la que Lindner ahora cuestiona algo cuyas consecuencias sólo pueden predecirse hoy. Un análisis de Energy Brainpool llega incluso a la conclusión de que la eliminación gradual del carbón no tiene ningún impacto en los precios de la electricidad. Los expertos del mercado energético contradicen así la suposición del Ministro de Finanzas de que la eliminación gradual del carbón conduciría a una escasez artificial del suministro de electricidad y, por tanto, a un aumento de los precios.
Pero el freno de la deuda para los liberales es la eliminación gradual del carbón para los Verdes, especialmente después de los dolorosos compromisos para la clientela verde como resultado de la guerra de agresión rusa contra Ucrania. La operación de la central nuclear y la puesta en funcionamiento de las centrales eléctricas de carbón provocaron fuertes críticas por parte de la base del Partido Verde. Adelantar la eliminación del carbón hasta 2030, al menos en Occidente, permitió suavizar algunas cosas nuevamente. Difícilmente sería posible volver a alejarse de esto.
Los liberales no sacrificarán el freno a la deuda
Lo mismo se aplica a Lindner y su base.
Lea el artículo fuente en www.tagesschau.de