Experto financiero califica de error las subvenciones a la fábrica de baterías de Northvolt
Según un informe de www.kn-online.de, el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW) critica la creación de Northvolt. Los elevados subsidios para la construcción de la fábrica de baterías cerca de Heide no pudieron reducir la dependencia de Alemania, pero perjudicaron a todos los que tenían que recaudar millones. El Ministro de Economía no está de acuerdo. La creación de Northvolt y las elevadas subvenciones para la construcción de la fábrica de baterías en Schleswig-Holstein plantean importantes cuestiones sobre la estabilidad económica a largo plazo. Según el profesor Stefan Kooths del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW), el Estado asume demasiados riesgos y sobreestima su capacidad de predecir los productos y tecnologías del futuro. En su opinión...

Experto financiero califica de error las subvenciones a la fábrica de baterías de Northvolt
Según un informe de www.kn-online.de, el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW) critica la creación de Northvolt. Los elevados subsidios para la construcción de la fábrica de baterías cerca de Heide no pudieron reducir la dependencia de Alemania, pero perjudicaron a todos los que tenían que recaudar millones. El Ministro de Economía no está de acuerdo.
La creación de Northvolt y las elevadas subvenciones para la construcción de la fábrica de baterías en Schleswig-Holstein plantean importantes cuestiones sobre la estabilidad económica a largo plazo. Según el profesor Stefan Kooths del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW), el Estado asume demasiados riesgos y sobreestima su capacidad de predecir los productos y tecnologías del futuro. En su opinión, la seguridad del suministro se puede lograr mediante la diversificación y no mediante la producción unilateral de determinados bienes en el propio lugar. Además, señala que el uso final de los productos lo determinará Northvolt u otras empresas del mercado global, y no quienes otorgan las mayores subvenciones.
Estas opiniones tienen importantes implicaciones económicas. Los elevados subsidios podrían provocar distorsiones de la competencia y perjudicar a otras empresas. Además, existe el riesgo de que los contribuyentes tengan que soportar los costos sin recibir beneficios adecuados para toda la economía. Además, la dependencia de los subsidios gubernamentales podría afectar la competitividad a largo plazo de la industria alemana.
La discrepancia entre la posición del Instituto Kiel para la Economía Mundial y la del Ministro de Asuntos Económicos muestra que es necesario reconsiderar cuidadosamente la política actual de promoción de industrias con importancia a largo plazo. Las inversiones a largo plazo deberían apuntar a fortalecer la competitividad de la industria alemana sin depender demasiado del apoyo gubernamental. Esto aseguraría un equilibrio entre los incentivos económicos a corto plazo y los objetivos a largo plazo.
Lea el artículo fuente en www.kn-online.de