Mujeres en los directorios del DAX: se duplican desde 2020, pero siguen siendo minoría
Según un informe de www.tagesschau.de, el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas bursátiles alemanas se ha más que duplicado desde 2020, pero sigue siendo una minoría. A principios de 2024 había 128 mujeres directivas en los pisos superiores de 160 empresas, mientras que en enero de 2020 todavía eran 59. A pesar del aumento, las mujeres siguen siendo claramente una minoría, ya que sólo representan el 18% de los miembros de los consejos de administración de las empresas del DAX. Una de las razones es que casi cuatro de cada diez empresas de los índices bursátiles DAX, MDAX y SDAX no tienen mujeres directivas en sus consejos de administración. EY descubrió que muchas empresas (49 por ciento) son...

Mujeres en los directorios del DAX: se duplican desde 2020, pero siguen siendo minoría
Según un informe de www.tagesschau.de,
El número de mujeres en los consejos de administración de las empresas bursátiles alemanas se ha más que duplicado desde 2020, pero sigue siendo una minoría. A principios de 2024 había 128 mujeres directivas en los pisos superiores de 160 empresas, mientras que en enero de 2020 todavía eran 59. A pesar del aumento, las mujeres siguen siendo claramente una minoría, ya que sólo representan el 18% de los miembros de los consejos de administración de las empresas del DAX. Una de las razones es que casi cuatro de cada diez empresas de los índices bursátiles DAX, MDAX y SDAX no tienen mujeres directivas en sus consejos de administración.
EY descubrió que muchas empresas (49 por ciento) se contentaban con nombrar sólo a una mujer para el consejo de administración. Esto lleva a suponer que sólo deben cumplirse los requisitos mínimos legales. Al realizar nuevos nombramientos en el consejo de administración, las empresas cotizadas con igual cogestión y con más de 2.000 empleados y más de tres miembros del consejo de administración también deben asegurarse de que haya al menos una mujer en el equipo directivo.
En el segundo semestre de 2023, 41 nuevos miembros pasaron a las salas de juntas de las 160 empresas evaluadas, 16 de las cuales eran mujeres. Las mujeres directivas siguen siendo las más representadas en las empresas DAX, seguidas por las empresas MDAX y SDAX.
El impacto en el mercado y la industria financiera podría ser que una mayor diversidad en las juntas directivas llevaría a una percepción más amplia de los riesgos corporativos y las soluciones innovadoras. Las empresas con mayor diversidad también tienden a tener mayores retornos, lo que podría tener un impacto positivo en el mercado a largo plazo. Sin embargo, también se debe tener cuidado para garantizar que el nombramiento de mujeres en las juntas directivas no tenga como único objetivo cumplir las normas de cuotas, sino que mujeres calificadas merezcan los puestos en función de su competencia y experiencia.
En vista de esta evolución, también se pudo observar una mayor demanda de mujeres directivas calificadas y una mayor conciencia pública sobre la representación de las mujeres en puestos de liderazgo. A largo plazo, esto podría conducir a un cambio intersectorial en la cultura corporativa y a una mejor imagen de marca.
Lea el artículo original en www.tagesschau.de