Primavera en la economía alemana: se espera un repunte
¡Descubra el despertar primaveral de la economía alemana! Lea sobre el alentador crecimiento económico y las optimistas perspectivas de futuro en Alemania. ¡Obtenga más información en “Dinero”!

Primavera en la economía alemana: se espera un repunte
La primavera realmente se calienta en mayo. Se esperan temperaturas de verano en toda Alemania y cielos azules hasta donde alcanza la vista. Esto no sólo ilumina las mentes de los alemanes, sino que también la economía alemana recibe un toque de primavera. El producto interior bruto (PIB) de Alemania aumentó un 0,2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según informó el martes la Oficina Federal de Estadística. Lo que parece un pequeño paso no debe subestimarse. La minirecesión del año anterior se convirtió en un minicrecimiento en el primer trimestre.
El estado de ánimo general en la economía alemana ha mejorado por tercera vez consecutiva. El barómetro económico más importante, el índice ifo de clima empresarial, subió hasta 89,4 puntos (en marzo fue de 87,9 puntos), el mejor valor desde mayo de 2023. En la encuesta, 9.000 empresas evalúan tanto las perspectivas de negocio futuro como la situación actual. Las expectativas son notablemente menos pesimistas, especialmente en el sector de la construcción.
Hay novedades positivas en varias empresas. Adidas está experimentando un crecimiento sólido, particularmente en China y América Latina. El fabricante de artículos deportivos logró generar un beneficio de 170 millones de euros. El mayor grupo inmobiliario residencial de Alemania, Vonovia, volvió a obtener beneficios, mientras que Mercedes-Benz y Volkswagen mostraron una evolución diferente. Lufthansa registró un aumento en las ventas del grupo, pero las huelgas pesaron sobre el negocio.
La tasa de inflación en Alemania se mantuvo estable, mientras que los salarios reales volvieron a aumentar este año. En Alemania hay menos desempleados que el mes anterior, pero en comparación con el año anterior se han sumado 164.000 desempleados, lo que se debe a la economía aún debilitada. Los precios de la energía siguen siendo elevados y la escasez de cualificaciones sigue siendo un problema, pero poco a poco la economía alemana está llegando a un toque de primavera.