Gazprom sufre pérdidas récord: ¿qué significa esto para Europa?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La rusa Gazprom informa pérdidas récord de 12.890 millones de dólares en 2024. Las sanciones occidentales están ejerciendo una presión significativa sobre la economía.

Russlands Gazprom meldet 2024 Rekordverluste von 12,89 Milliarden USD. westliche Sanktionen belasten die Wirtschaft erheblich.
La rusa Gazprom informa pérdidas récord de 12.890 millones de dólares en 2024. Las sanciones occidentales están ejerciendo una presión significativa sobre la economía.

Gazprom sufre pérdidas récord: ¿qué significa esto para Europa?

Gazprom registró una pérdida neta de 1,076 billones de rublos, equivalente a unos 12,890 millones de dólares, en 2024 según las normas contables rusas. Esto representa un importante revés para la empresa, que se ha visto sometida a una importante presión debido a las sanciones occidentales.

La principal razón de las pérdidas es la caída del valor de mercado de las acciones de Gazprom Neft, una filial del grupo. La disminución de las importaciones europeas de gas, a medida que muchos socios comerciales renuncian al gas ruso, también ha tenido un grave impacto en la situación financiera de Gazprom. En la primavera de 2024, Gazprom ya había informado de una pérdida neta de 629 mil millones de rublos (unos 6,4 mil millones de euros), lo que representa la primera pérdida neta desde 1999, ya que Espejo en línea informó.

Acciones y planes de seguimiento

En vista de la evolución financiera negativa, Gazprom Neft planea aumentar la producción de petróleo a partir de abril de 2025 para cumplir con los requisitos del acuerdo OPEP+. La compañía también tiene la intención de no reducir la refinación de petróleo en 2025 y aumentar la inversión para fortalecer la resistencia a las sanciones.

Los problemas del grupo se ven agravados por una dramática caída en el precio de las acciones. En diciembre de 2024 cayó a un nuevo mínimo de 106,1 rublos y el miércoles estaba en 105,75 rublos. Gazprom también anunció que recortaría alrededor de 1.600 puestos de trabajo, particularmente en su sede en San Petersburgo. La directora adjunta Elena Ilyukhina pidió una reducción de la plantilla de la sede central de 4.100 a 2.500 empleados.

Otro punto crítico es el fin de un importante contrato de suministro de gas entre Gazprom y un operador ucraniano a finales de 2024, que afecta a los envíos de gas a través de gasoductos ucranianos a la UE. Países europeos como Austria, Eslovaquia y Hungría se ven afectados. En la región de Transnistria, el fin del acuerdo de tránsito también ha provocado una importante escasez de energía. Merkur.de informó.