Gazprom está pasando apuros: ¡pérdidas récord y un futuro peligroso!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Gazprom informa pérdidas masivas de más de 1 billón de rublos en 2024, principalmente debido a la reducción de las exportaciones de gas y las sanciones.

Gazprom meldet massive Verluste von über 1 Billion Rubel im Jahr 2024, hauptsächlich durch gesunkene Gasexporte und Sanktionen.
Gazprom informa pérdidas masivas de más de 1 billón de rublos en 2024, principalmente debido a la reducción de las exportaciones de gas y las sanciones.

Gazprom está pasando apuros: ¡pérdidas récord y un futuro peligroso!

La situación en Gazprom, la mayor empresa energética de Rusia, sigue empeorando. En 2024, la empresa registró una pérdida neta de 1,076 billones de rublos, lo que equivale a unos 12,89 mil millones de dólares. Se trata de una caída dramática, debido en particular a la caída del valor de mercado de las acciones de Gazprom Neft, una filial. Las sanciones occidentales han debilitado significativamente el sector energético ruso y han provocado una pérdida de importancia en el mercado internacional, como por ejemplo Mercurio informó.

Además, Gazprom Neft ha decidido aumentar la producción de petróleo a partir de abril de 2025 para cumplir con el acuerdo de la OPEP+. La compañía planea aumentar las inversiones sin reducir la refinación de petróleo. El precio de las acciones de Gazprom cayó recientemente a un nuevo mínimo de 105,75 rublos. Esta evolución se produce tras el anuncio de una pérdida neta de 629 mil millones de rublos en 2023, la primera pérdida desde 1999, ya que noticias diarias informes.

Antecedentes de las pérdidas

La dramática reducción de las entregas de gas a Europa, que anteriormente era una importante fuente de ingresos para Gazprom, es un factor central de las pérdidas. En 2021, los países europeos todavía compraron el 40% de su gas natural a Gazprom, mientras que esta proporción cayó a solo el 8% en 2022. Esto se debe, entre otras cosas, a los daños en los gasoductos Nord Stream, supuestamente causados ​​por un sabotaje en septiembre de 2022. En vista de las cargas financieras asociadas, Gazprom está tratando de abrir nuevos mercados de ventas, especialmente en Asia.

La finalización de un importante contrato de suministro de gas entre Gazprom y un operador ucraniano a finales de 2024 también ha provocado una escasez de energía en la región de Transnistria, afectando al suministro de gas en países como Austria, Eslovaquia y Hungría. Para contrarrestar los cambios drásticos, Gazprom anunció que recortaría alrededor de 1.600 puestos de trabajo, principalmente en su sede en San Petersburgo, reduciendo su fuerza laboral de 4.100 a 2.500 empleados.