Los refugiados como motores económicos: ¡la historia de éxito de Düsseldorf!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los refugiados han estado fortaleciendo la economía de Düsseldorf desde 2016, mejorando las oportunidades de integración y apoyando el mercado laboral.

Geflüchtete stärken die Düsseldorfer Wirtschaft seit 2016, verbessern Integrationschancen und unterstützen den Arbeitsmarkt.
Los refugiados han estado fortaleciendo la economía de Düsseldorf desde 2016, mejorando las oportunidades de integración y apoyando el mercado laboral.

Los refugiados como motores económicos: ¡la historia de éxito de Düsseldorf!

Desde 2016, los refugiados han enriquecido la economía de Düsseldorf y han contribuido significativamente a la reactivación de todos los sectores de la economía. La presidenta de la junta directiva de la agencia de empleo, Birgitta Kubsch-von Harten, destaca lo importantes que son estas personas para la ciudad. Un trabajo no sólo les proporciona unos ingresos, sino también la posibilidad de aprender alemán e integrarse mejor en la sociedad, lo que repercute positivamente en la vida comunitaria. Esto informa antenaduesseldorf.de.

La inmigración de solicitantes de asilo ha planteado una serie de desafíos para Alemania desde su punto máximo en 2015, particularmente en las áreas de alojamiento, suministro de materiales y acceso al mercado laboral. Entre 2013 y 2016, alrededor de 1,5 millones de personas solicitaron asilo en Alemania. Para hacer frente a estos desafíos, se introdujeron cambios institucionales destinados a acelerar la integración en el mercado laboral de los solicitantes de asilo, según la Agencia Federal para la Educación Cívica ( bpb.de ).

Acceso e integración al mercado laboral

La integración de los refugiados en el mercado laboral da como resultado la independencia económica y una mejor calidad de vida para muchos de ellos. Esto también alivia la carga sobre el Estado de bienestar y reduce la escasez de trabajadores calificados. En 2020, casi una de cada cuatro empresas en Alemania contrató a refugiados, y en este caso las empresas más grandes desempeñaron un papel destacado. A pesar de estas tendencias positivas, los solicitantes de asilo siguen enfrentando desafíos.

Una de las razones explicadas es el largo tiempo de acceso al mercado laboral. Una gran proporción de solicitantes de asilo, cuyas calificaciones fueron adquiridas en su mayoría en su país de origen, se enfrentan al hecho de que estas calificaciones a menudo no son reconocidas. Alrededor del 70% de los refugiados encuestados estaban empleados en sus países de origen, pero la participación en el mercado laboral en Alemania es muy limitada, especialmente entre las mujeres, que tienen menos posibilidades de encontrar un trabajo. Esto se debe, entre otras cosas, a las barreras lingüísticas y a los diferentes requisitos de cualificación.

Apoyo a través de cursos de idiomas y titulaciones.

Para aumentar las oportunidades de empleo de los refugiados, en Alemania existen amplias oportunidades de (mayor) cualificación. Los cursos de idiomas e integración que están respaldados por cambios legales tienen altas tasas de participación. Los empleadores muestran diferentes valoraciones de los empleados refugiados; Si bien las grandes empresas reconocen los beneficios potenciales, las más pequeñas a menudo se preocupan por las barreras lingüísticas y la falta de habilidades. Sin embargo, los estudios han demostrado que más del 50% de los refugiados empleables se integran con éxito en el mercado laboral después de cinco años.

En general, se puede decir que los refugiados no sólo representan un enriquecimiento para la economía de Düsseldorf, sino que también demuestran un desarrollo positivo en la integración en el mercado laboral, a pesar de los desafíos existentes. Las medidas adoptadas por la Agencia Federal de Empleo para promover esta integración son de vital importancia para seguir aumentando la participación en la fuerza laboral y reducir las barreras.