Rastro misterioso en el fondo del Mar Báltico: ¿Eagle S” dañó el cable?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los investigadores finlandeses están investigando daños en los cables en el Mar Báltico, sospechando que los petroleros de la flota rusa en la sombra. Desarrollos actuales.

Rastro misterioso en el fondo del Mar Báltico: ¿Eagle S” dañó el cable?

Después de que fallara una línea eléctrica submarina en el Mar Báltico, los investigadores finlandeses descubrieron una sospechosa marca de arrastre en el fondo del mar. Este sendero se extiende a lo largo de decenas de kilómetros y hace sospechar que el petrolero “Eagle S” arrastró su ancla en el suelo, lo que podría haber provocado daños en el cable. El “Eagle S”, que navega bajo bandera de las Islas Cook, forma parte de la llamada flota rusa en la sombra, que se utiliza para eludir las sanciones al transporte de petróleo. Los investigadores están realizando exámenes técnicos a bordo del barco e interrogando a la tripulación, mientras que el mal tiempo en el mar complica la investigación.

En Navidad falló la conexión eléctrica Estlink2 entre Finlandia y Estonia y también se produjeron fallos en varios cables de comunicación en el Mar Báltico. Aún no se ha localizado el lugar exacto donde se soltó el ancla y la policía destaca que la investigación aún se encuentra en una fase inicial. Süddeutsche.de informó.

Rusia y la flota en la sombra

A pesar del embargo petrolero existente, Rusia continúa su comercio de petróleo crudo y productos derivados del petróleo a través de los océanos del mundo. Un equipo del ZDF informó sobre un incidente ocurrido en agosto de 2023 en el golfo de Finlandia, donde varios petroleros esperaban ser admitidos en puertos rusos a la vista de la costa estonia. Estos petroleros transportaron petróleo sancionado cargado en Rusia, particularmente en los puertos petroleros de Ust-Luga y Primorsk, donde se manejaron alrededor de 1,6 millones de toneladas de petróleo ruso en agosto de 2023.

Un patrón estonio informó de un número cada vez mayor de barcos en la región debido a las sanciones. Muchos de estos petroleros tienen más de 20 años y rara vez se inspeccionan su navegabilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes y posibles derrames de petróleo en el Mar Báltico. En particular, se descubrió el petrolero “Limo”, construido en 2000 y matriculado en Camerún, que fue inspeccionado por última vez en junio de 2019, aunque normalmente las inspecciones deberían realizarse una o dos veces al año. Este petrolero pertenece a una flota en la sombra que estaba activa antes del embargo ruso.

Windward informó de una “flota de petroleros oscuros” con alrededor de 1.100 barcos, de los cuales se han añadido alrededor de 900 desde que comenzaron las sanciones contra Rusia. Los petroleros rusos también están transfiriendo petróleo ruso a otros barcos frente a las costas de Grecia, lo que dificulta rastrear el origen del petróleo. Rusia también anunció un importante ejercicio para proteger sus rutas marítimas en el Mar Báltico, lo que sugiere una mayor presencia militar, como ZDF informó.