Banco Central Mundial para la Transformación Verde: Propuesta radical de los economistas
Economistas de la Universidad de Witten proponen un plan radical para una transformación verde. ¡Descubra cómo un banco central global podría impulsar la transición energética! #Economía #Transición Energética #Globalización

Banco Central Mundial para la Transformación Verde: Propuesta radical de los economistas
En el debate actual sobre la transición energética queda claro que la desigualdad global es un obstáculo. Los economistas de la Universidad de Witten han hecho una propuesta radical para abordar este problema. Su propuesta se basa en una idea de Keynes en la década de 1940 y prevé la creación de un banco central global (GC) que introduciría la moneda ECOR.
La idea detrás de ECOR es que sólo puede negociarse en relación con proyectos de protección del clima y sólo es aceptado por los bancos centrales participantes. Esto permitiría, por ejemplo, a una ONG boliviana comprar paneles solares de China haciendo que el Banco Central de Bolivia obtenga un préstamo en ECOR de GZ. La ONG podría entonces pagar el equivalente en moneda local al Banco Central de Bolivia, mientras que el GZ acreditaría la ECOR al Banco Central de China.
La introducción de ECOR y un banco central global podría financiar proyectos de transformación que de otro modo no serían posibles por medios convencionales. Esta situación beneficiosa para todos también permitiría a los países con déficits comerciales participar en la transformación verde y promover proyectos sostenibles.
Sin embargo, implementar con éxito una transformación verde a escala global requiere la cooperación y el apoyo de todos los tomadores de decisiones. Es un desafío que concierne a toda la humanidad y podría avanzar mediante la creación de estructuras supranacionales como un banco central global. Queda por ver si estas ideas serán compartidas e implementadas por todas las partes.