Grecia introduce la semana de seis días
Grecia introduce la semana de seis días para combatir la escasez de habilidades. Lea cómo la nueva legislación laboral pretende promover la flexibilidad y el empleo.

Grecia introduce la semana de seis días
Más trabajo parece estar a la orden del día en Grecia. Se espera que se introduzca en el país una semana de seis días a partir del 1 de julio. Esta medida, destinada a combatir la escasez de trabajadores cualificados, será voluntaria en los sectores privado y público. Se espera que el nuevo reglamento tenga un impacto positivo en la lucha contra el trabajo no declarado y al mismo tiempo aumente la flexibilidad en el mercado laboral e impulse el empleo en general.
Aunque la introducción de la semana de seis días en Grecia no estuvo exenta de polémica debido a las protestas de partidos de oposición y sindicatos, el gobierno ve esta medida como una oportunidad para adaptarse a la realidad del mundo laboral. La ley estipula que los empleadores deben pagar un recargo del 40 por ciento por el sexto día laborable y los empleados pueden trabajar un máximo de ocho horas por día. Los domingos y días festivos hay incluso un aumento salarial del 115 por ciento.
La introducción legal de la semana de seis días en Grecia también supone ventajas fiscales para el Estado. Muchos griegos se ven obligados a aceptar múltiples trabajos para llegar a fin de mes. Esto lleva a que muchos trabajen más horas para el mismo empleador o hagan horas extras no declaradas. La nueva ley cambia esto, lo que resulta en mayores contribuciones a la seguridad social e ingresos fiscales para el estado.
Aunque en Alemania se han discutido en el pasado planes para una semana de cuatro días, las encuestas muestran que un modelo similar también sería popular en Grecia. Según un portal de empleo, el 55 por ciento de los solicitantes de empleo quiere una semana de cuatro días con salario completo, mientras que el 45 por ciento prefiere una semana de cinco días con un salario un 20 por ciento más. Esto demuestra que el debate sobre las horas de trabajo y los salarios sigue presente en Grecia.