Una asociación comercial convoca una cumbre en el centro de la ciudad para salvar a los minoristas
La asociación comercial advierte de una inminente crisis de ciudades fantasmas en Alemania. Descubra por qué podrían cerrar 60.000 comercios y cómo quieren intervenir los políticos.

Una asociación comercial convoca una cumbre en el centro de la ciudad para salvar a los minoristas
Ante el aumento de las vacantes, el aumento de las quiebras y la caída generalizada del consumo, la Asociación Alemana de Comercio (HDE) advierte del peligro de las “ciudades fantasma”. El presidente del HDE, Alexander von Preen, destaca las consecuencias que la caída del comercio minorista puede tener en la economía, en el sentido de la vida y del hogar de la población y en la sociedad en su conjunto.
Según HDE, el número de tiendas minoristas en Alemania ha disminuido desde 2015 de 372.000 a 311.000. Se esperan otros 5.000 cierres el próximo año. La reciente quiebra del grupo de grandes almacenes Galeria Karstadt Kaufhof ha aumentado la incertidumbre en el sector. Los nuevos propietarios tienen previsto hacerse cargo de al menos 70 de las 92 sucursales. Sin embargo, algunas ciudades pueden enfrentar el cierre de la sucursal local de Galería, lo que podría afectar el medio ambiente y las operaciones de otros minoristas.
Para contrarrestar el declive de muchas ciudades del interior, el HDE pide una mejor coordinación y creación de redes entre los actores relevantes. Si bien las responsabilidades principales recaen en el Ministerio Federal de Construcción, hay áreas en las que el Ministerio Federal de Economía o el Ministerio Federal de Transportes también podrían participar activamente. Una cumbre anual con todas las partes interesadas podría ayudar a mejorar la coordinación. El HDE también se ha comprometido a crear una academia en el centro de la ciudad para transmitir con éxito medidas para afrontar la crisis.
También es necesaria una ofensiva inicial para ver las vacantes como una oportunidad. Se debe alentar a los fundadores a establecer sus propios negocios en el centro de las ciudades. Una subvención para los fundadores durante un período de hasta 60 meses, así como el trabajo de los administradores de asentamientos, podrían ayudar a reducir las vacantes y atraer nuevas empresas. El sector del comercio minorista se reunirá este martes y miércoles en Berlín para su congreso anual sobre bienes raíces comerciales, al que también asistirá la ministra federal de Vivienda, Desarrollo Urbano y Construcción, Klara Geywitz (SPD).