La elevada inflación pesa sobre el comportamiento de los consumidores suizos: un experto financiero analiza los efectos y los esfuerzos de ahorro
Según un informe de www.srf.ch, la inflación más alta de los últimos años ejerce presión sobre la población suiza y ahora se refleja en el comportamiento de los consumidores. Según una encuesta realizada por la consultora Deloitte a 1.900 personas, la presión financiera ha aumentado para dos tercios de los encuestados. Aunque la inflación en Suiza es relativamente baja en comparación con otros países, no es despreciable. Los hogares y los individuos también suelen tener relativamente poco en sus billeteras a final de mes y tienen que calcular exactamente lo que queda, según el economista jefe de Deloitte, Michael Grampp. La encuesta mostró que los encuestados ahorran en gastos que no son absolutamente necesarios. Más de la mitad de los encuestados...

La elevada inflación pesa sobre el comportamiento de los consumidores suizos: un experto financiero analiza los efectos y los esfuerzos de ahorro
Según un informe de www.srf.ch, la inflación más alta de los últimos años está ejerciendo presión sobre la población suiza y ahora se refleja en el comportamiento de los consumidores.
Según una encuesta realizada por la consultora Deloitte a 1.900 personas, la presión financiera ha aumentado para dos tercios de los encuestados. Aunque la inflación en Suiza es relativamente baja en comparación con otros países, no es despreciable. Los hogares y los individuos también suelen tener relativamente poco en sus billeteras a final de mes y tienen que calcular exactamente lo que queda, según el economista jefe de Deloitte, Michael Grampp.
La encuesta mostró que los encuestados ahorran en gastos que no son absolutamente necesarios. Más de la mitad de los encuestados redujeron sus gastos en visitas a restaurantes, mientras que alrededor del 40 por ciento prestó más atención al dinero al reservar vacaciones o comprar ropa.
También existen diferencias en el comportamiento del consumidor entre la Suiza alemana y la Suiza francófona. En la Suiza francófona, el sufrimiento causado por la inflación parece ser mayor que en la Suiza alemana. Esto se debe, entre otras cosas, a una mayor carga fiscal y a una mayor tasa de desempleo en la Suiza francófona, afirma Michael Grampp.
La clase de ingresos también juega un papel. La clase media baja, que, por ejemplo, no se beneficia de primas reducidas, se ve especialmente afectada.
A pesar de los esfuerzos por ahorrar dinero, el ahorro no parece estar provocando un cambio fundamental en el comportamiento del consumidor. Sin embargo, los proveedores que atienden a consumidores preocupados por el precio y ofrecen una relación precio-rendimiento atractiva podrían ganar puntos.
La inflación percibida influye más fuertemente en la población suiza en sus decisiones de consumo, incluso si la inflación efectiva puede ser menor que la percibida subjetivamente. Según los expertos, esto también podría influir en las demandas políticas y promover actitudes populistas.
El impacto en el mercado y en la industria financiera podría ser que los proveedores con una atractiva relación precio-rendimiento tengan más éxito en el futuro. Además, las demandas políticas y las iniciativas económicas podrían estar cada vez más sujetas a tendencias populistas.
Las percepciones subjetivas de la inflación no necesariamente corresponden a la inflación real en todos los ámbitos, por lo que es importante considerar hechos económicos reales para tomar decisiones informadas.
Lea el artículo fuente en www.srf.ch