Ataques hutíes en el Mar Rojo: efectos económicos y consecuencias para las empresas alemanas
Según un informe de www.tagesspiegel.de, el conflicto con los rebeldes hutíes en el Mar Rojo tiene un impacto económico cada vez mayor en las empresas alemanas. Tesla tiene que detener en gran medida su producción cerca de Berlín durante unas dos semanas porque los ataques hutíes a los barcos han provocado cambios en las rutas de transporte y brechas en la cadena de suministro. La mayoría de las compañías navieras evitan ahora la ruta a través del Mar Rojo y el Canal de Suez hacia Europa y toman un desvío por el extremo sur y la costa occidental de África. Esto provoca semanas de retrasos y elevados costes adicionales. Según el instituto de investigación económica IfW, los ataques dejan huellas claras, ya que la cantidad transportada...

Ataques hutíes en el Mar Rojo: efectos económicos y consecuencias para las empresas alemanas
Según un informe de www.tagesspiegel.de,
El conflicto con los rebeldes hutíes en el Mar Rojo tiene un impacto económico cada vez mayor en las empresas alemanas. Tesla tiene que detener en gran medida su producción cerca de Berlín durante unas dos semanas porque los ataques hutíes a los barcos han provocado cambios en las rutas de transporte y brechas en la cadena de suministro. La mayoría de las compañías navieras evitan ahora la ruta a través del Mar Rojo y el Canal de Suez hacia Europa y toman un desvío por el extremo sur y la costa occidental de África. Esto provoca semanas de retrasos y elevados costes adicionales.
Según el instituto de investigación económica IfW, los ataques también dejan una huella clara, ya que la cantidad de contenedores transportados es casi un 70 por ciento inferior al volumen esperado. El número de buques de carga que pasan por el Canal de Suez se ha reducido en un 30 por ciento, mientras que el tráfico marítimo alrededor del Cabo de Buena Esperanza casi se ha duplicado. Los precios del transporte marítimo, especialmente de contenedores, aumentaron un 240 por ciento desde noviembre de 2023 hasta principios de enero.
Aunque no se espera ningún impacto notable en los precios al consumidor, la incertidumbre en torno a las cadenas de suministro se suma a la dificultad de fortalecer la economía alemana a principios de este año. Sin embargo, según fuentes del sector, es poco probable que se produzcan cuellos de botella importantes en el comercio minorista.
La industria financiera y el mercado reaccionan con nerviosismo a los ataques americano-británicos, que provocaron un aumento del precio del petróleo crudo Brent del Mar del Norte de casi un cuatro por ciento. A medida que las cadenas de suministro se vean afectadas, puede surgir mayor incertidumbre con respecto a los precios de otras materias primas y situaciones de transporte. El impacto también podría afectar las ganancias de las empresas debido al aumento de los costos de transporte.
Lea el artículo fuente en www.tagesspiegel.de