Los rebeldes hutíes amenazan el comercio mundial: altos costos para las economías alemana y de la UE debido a los ataques a los buques de carga en el Mar Rojo.
Según un informe de www.welt.de, existe una grave amenaza para el comercio mundial debido a los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes a barcos mercantes en el Mar Rojo. El Servicio Europeo de Acción Exterior estima que el daño que esto causará a la economía y al comercio mundial será de unos 360 millones de euros por hora. Estos ataques hacen que los buques mercantes tengan que tomar rutas marítimas alternativas y más largas para evitar las amenazas. Esto provoca importantes retrasos, mayores costes energéticos, problemas en la cadena de suministro y mayores costes de transporte. Los efectos sobre el mercado y el sector financiero son claramente perceptibles. Las rutas comerciales hacia y desde Asia y Europa se ven gravemente afectadas por los desvíos, y los mayores costos conducen a...

Los rebeldes hutíes amenazan el comercio mundial: altos costos para las economías alemana y de la UE debido a los ataques a los buques de carga en el Mar Rojo.
Según un informe de www.welt.de, existe una grave amenaza para el comercio mundial debido a los ataques de los rebeldes hutíes yemeníes a barcos mercantes en el Mar Rojo. El Servicio Europeo de Acción Exterior estima que el daño que esto causará a la economía y al comercio mundial será de unos 360 millones de euros por hora. Estos ataques hacen que los buques mercantes tengan que tomar rutas marítimas alternativas y más largas para evitar las amenazas. Esto provoca importantes retrasos, mayores costes energéticos, problemas en la cadena de suministro y mayores costes de transporte.
Los efectos sobre el mercado y el sector financiero son claramente perceptibles. Las rutas comerciales hacia y desde Asia y Europa se ven gravemente afectadas por los desvíos, y los costos más elevados están provocando una disminución del comercio mundial en el Mar Rojo. Según cifras estadounidenses, entre el 10 y el 15 por ciento del comercio mundial pasaba por el Mar Rojo antes de los ataques. Por lo tanto, las medidas previstas para formar una coalición internacional para proteger a los buques mercantes y la ampliación del mandato de la Operación “Atalanta” de la UE son de gran importancia.
Los gobiernos de la UE acordaron durante una reunión del PSC ampliar el mandato de la operación naval militar de la UE “Atalanta” para acompañar a los buques mercantes en el Mar Rojo. Estas medidas pretenden ayudar a proteger el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo en el futuro, incluso utilizando la fuerza armada si es necesario. Se pide a Alemania y a otros estados de la UE que proporcionen barcos adicionales para esta tarea.
Las medidas previstas muestran claramente que se está tomando en serio la amenaza al comercio mundial que suponen los ataques hutíes. Se espera que tengan un impacto significativo en la industria de la logística y el transporte, el comercio mundial y los precios de la energía. Las empresas que comercian con Asia o Europa deberían seguir de cerca los acontecimientos, ya que pueden afectar las cadenas de suministro y las rutas comerciales. Esta situación geopolítica requiere un análisis detenido de los riesgos económicos, logísticos y financieros para las empresas y los inversores, ya que será necesaria una solución a largo plazo para restablecer la estabilidad del comercio mundial.
Lea el artículo fuente en www.welt.de
 
            