El índice de clima empresarial del ifo vuelve a subir en octubre: esperanza de mejora en la economía alemana
Según un informe de www.tagesschau.de, el índice ifo de clima empresarial volvió a subir en octubre después de cinco descensos. Las empresas alemanas vuelven a evaluar mejor sus perspectivas, pero la situación en muchos sectores sigue siendo tensa. Un rayo de esperanza en el horizonte Después de un largo período de sequía, el índice ifo de clima empresarial subió en octubre. El ánimo en la economía alemana ha mejorado; Tanto las valoraciones sobre la situación empresarial actual como las expectativas para los próximos meses se han vuelto más positivas. El índice subió de 85,8 puntos en septiembre a 86,9 puntos en octubre. Los expertos sólo esperaban un aumento hasta los 86,0 puntos. Sin embargo, según el Instituto ifo, no todos...

El índice de clima empresarial del ifo vuelve a subir en octubre: esperanza de mejora en la economía alemana
Un rayo de luz en el horizonte
Después de un largo período de sequía, el índice de clima empresarial del IFO subió en octubre. El ánimo en la economía alemana ha mejorado; Tanto las valoraciones sobre la situación empresarial actual como las expectativas para los próximos meses se han vuelto más positivas. El índice subió de 85,8 puntos en septiembre a 86,9 puntos en octubre. Los expertos sólo esperaban un aumento hasta los 86,0 puntos. Sin embargo, según el Instituto Ifo, no todos los sectores económicos son igualmente optimistas. Las expectativas han aumentado en el sector manufacturero, pero la situación actual se considera peor. La situación de los pedidos en la industria todavía se considera difícil.
Los proveedores de servicios son más optimistas, la construcción sigue siendo difícil
En el sector de servicios, el clima empresarial ha mejorado significativamente y la actividad continua garantiza la satisfacción de las empresas. En el comercio minorista, sin embargo, la evaluación de la situación actual ha empeorado y los comerciantes son más pesimistas sobre los próximos meses. La actual situación empresarial en el sector de la construcción también se considera ligeramente peor, mientras que las perspectivas para los próximos meses han mejorado ligeramente, aunque siguen siendo pesimistas.
Los expertos son optimistas
En sus primeras declaraciones sobre el actual índice ifo, los expertos se muestran cautelosamente optimistas. Ven la esperanza de un futuro mejor en el retorno del poder adquisitivo de los consumidores y en la reducción de los efectos de frenado de la política monetaria. Sin embargo, también cabe señalar que la economía alemana oscila desde hace aproximadamente dos años entre un crecimiento magro y una recesión.
Posible recesión técnica
Según las opiniones de los expertos, la economía alemana no irá más allá del estancamiento en la segunda mitad de 2023. Se supone que el producto interior bruto (PIB) cayó en el último trimestre del verano y que, por tanto, Alemania podría volver a caer en una recesión técnica. La mayoría de los expertos no esperan un crecimiento notable hasta el próximo año.
Lea el artículo fuente en www.tagesschau.de