IHK Aachen: ¡Fuertes impulsos para la economía y los centros urbanos!
IHK Aachen toma decisiones innovadoras para fortalecer la región al presentar un programa de inversiones y pide menos burocracia.

IHK Aachen: ¡Fuertes impulsos para la economía y los centros urbanos!
El 10 de junio de 2025, la asamblea general de la IHK Aachen aprobó importantes resoluciones que afectan el rumbo económico de la región. La presidenta Gisela Kohl-Vogel habló sobre la evolución actual de la política económica a nivel federal, en particular el nuevo programa inmediato de inversiones del gobierno federal, que va acompañado de una desgravación fiscal de 46 mil millones de euros hasta 2029. La IHK Aachen ve esta iniciativa como un primer paso hacia el fortalecimiento de la competitividad de Alemania. En el futuro, la IHK desea abogar cada vez más por una mayor facilidad de negocios en los próximos cuatro años para promover las empresas regionales.
En noviembre está prevista en Berlín una velada parlamentaria con miembros del Bundestag del distrito IHK, que podría reforzar el diálogo entre la economía y la política regional. Sin embargo, la IHK Aachen abandonará la región metropolitana de Renania a finales de 2025 porque los representantes de la economía regional no ven ningún valor añadido concreto para los distritos IHK de Aquisgrán, Düren, Euskirchen y Heinsberg. El director general de IHK, Michael F. Bayer, afirmó que los resultados de la asociación no estuvieron a la altura de las expectativas.
Fortalecimiento de las ciudades del interior
Otro tema central de la asamblea general fue la adopción de un documento de posición sobre un centro urbano resiliente. La economía regional exige un cambio fundamental en el desarrollo de los centros de las ciudades. La vida, el trabajo, el ocio, la cultura y la gastronomía deberían estar más estrechamente vinculados. Los formatos minoristas híbridos y los usos temporales flexibles se consideran elementos centrales para aumentar el atractivo de los centros de las ciudades.
Peter Heinrichs, presidente del comité de comercio de IHK, aboga por una “cultura de habilitación” para las empresas emergentes en el centro de las ciudades. Destaca que para promover el crecimiento se necesitan procesos administrativos más rápidos y menos burocracia. Es necesario mejorar la interconexión entre la política, la administración, los propietarios y las empresas. Heinrichs destaca la importancia de la comunicación para tomar decisiones efectivas y rápidas. El objetivo es un centro urbano habitable, seguro y accesible.
Reformas económicas a nivel federal
Respecto a la evolución política federal, la directora general de DIHK, Helena Melnikova, comentó la propuesta de reforma fiscal. Esta reforma prevé una depreciación más rápida, una reducción del impuesto de sociedades y una reducción gradual de la tasa del impuesto sobre la renta sobre las ganancias no distribuidas. Estas medidas pretenden crear incentivos para que las empresas privadas en Alemania inviertan más y aseguren puestos de trabajo. Melnikov subraya que el DIHK ha abogado por estos cambios en nombre de la economía.
Sin embargo, advierte que esta legislación por sí sola no mejorará rápidamente la situación económica y pide medidas adicionales, incluida la simplificación de la recaudación de impuestos y la digitalización de los procesos. También propone suspender la imposición mínima global hasta que se alcancen acuerdos internacionales. Con estas medidas se pretende enviar una señal positiva a las empresas y reforzar la confianza en la política para reactivar el dinamismo económico en Alemania.
El documento de posición sobre el centro urbano resiliente de la IHK Aachen está disponible de forma gratuita en la página web sitio web de IHK disponible. Al mismo tiempo, el debate sobre las medidas fiscales y las inversiones a nivel federal sigue siendo de gran importancia para el futuro desarrollo económico de Alemania, así como para DIHK enfatizó.