Inflación en la eurozona: ¿caerá finalmente la inflación por debajo del 2 por ciento?
La inflación en la zona del euro está cayendo mientras la economía estadounidense crece. Los recortes de tipos de interés por parte del BCE y la Reserva Federal son el foco de atención. Perspectivas económicas 2025.

Inflación en la eurozona: ¿caerá finalmente la inflación por debajo del 2 por ciento?
El 14 de enero de 2025, varios factores moldearán la situación económica en la eurozona y Estados Unidos. Las tasas de inflación en ambas regiones se están acercando al objetivo de inflación de la política monetaria del 2 por ciento. El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúan con sus recortes de tipos de interés, mientras que la eurozona sigue sufriendo una economía débil en comparación con la economía estadounidense.
Si bien la inflación en la zona del euro aumentó bruscamente durante la pandemia del coronavirus y el conflicto de Ucrania, desde 2023 se acerca al objetivo del 2 por ciento. En septiembre de 2024, los aumentos de precios estuvieron por debajo del 2 por ciento por primera vez desde el inicio de la crisis energética, pero volvieron a aumentar al 2,4 por ciento en octubre. Según un análisis de Colonia IW Las reducciones de precios de la energía y los aumentos estabilizados de los precios de otros grupos de bienes contribuyen a estabilizar la inflación. Los servicios, en cambio, siguen mostrando altas tasas de inflación, debido al aumento de los costos salariales, que alcanzaron el 5,42 por ciento en el tercer trimestre de 2024, el valor más alto en 25 años.
Desempleo y crecimiento
La tasa de desempleo en la zona del euro ha caído continuamente desde 2021 y era del 6,3 por ciento en octubre de 2024. En Alemania, la tasa de desempleo aumentó al 6,0 por ciento en diciembre de 2024, un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. El crecimiento de la eurozona fue del 0,9 por ciento en el tercer trimestre de 2024, por debajo del promedio de la UE del 1,0 por ciento, mientras que la economía estadounidense creció un 2,7 por ciento durante el mismo período.
La economía estadounidense también registró un mercado laboral estable con una tasa de desempleo del 4,1 por ciento. La inflación en EE.UU. fue del 2,6 por ciento en octubre de 2024, ligeramente por encima del mes anterior. El 12 de diciembre de 2024, el BCE redujo las tres tasas de interés clave en un 0,25 por ciento cada una, hasta el 3,15 por ciento, mientras que la Reserva Federal también redujo sus tasas de interés clave en 0,25 puntos porcentuales, hasta entre el 4,25 y el 4,5 por ciento. Los analistas señalan que las expectativas sobre las tasas de interés de Estados Unidos influyen en el mercado, y las menores esperanzas de recortes en las tasas de interés pesan sobre las acciones tecnológicas, como noticias diarias informó.