La inflación en Alemania cayó al 4,5 por ciento en septiembre: una buena noticia para los consumidores
Según un informe de amp.focus.de, la inflación en Alemania cayó significativamente en septiembre. Después de meses de altas tasas de inflación, la tasa de inflación cayó al 4,5 por ciento en comparación con el año anterior. Lo que es particularmente alentador es que la inflación en realidad ha caído más pronunciadamente para los hogares de bajos ingresos. Los precios de los alimentos aumentaron un 7,7 por ciento en septiembre, seguidos por el alcohol y el tabaco con un 8,8 por ciento. Sin embargo, la presidenta de la Oficina Federal de Estadística, Ruth Brand, subraya que el aumento de los precios de los alimentos sigue siendo notable. Según un estudio del Instituto de Macroeconomía e Investigación del Ciclo Económico (IMK), la inflación supone una carga menor para los hogares de bajos ingresos que para otros hogares. Especialmente durante…

La inflación en Alemania cayó al 4,5 por ciento en septiembre: una buena noticia para los consumidores
Según un informe de amp.focus.de, la inflación en Alemania cayó significativamente en septiembre. Después de meses de altas tasas de inflación, la tasa de inflación cayó al 4,5 por ciento en comparación con el año anterior. Lo que es particularmente alentador es que la inflación en realidad ha caído más pronunciadamente para los hogares de bajos ingresos. Los precios de los alimentos aumentaron un 7,7 por ciento en septiembre, seguidos por el alcohol y el tabaco con un 8,8 por ciento. Sin embargo, la presidenta de la Oficina Federal de Estadística, Ruth Brand, subraya que el aumento de los precios de los alimentos sigue siendo notable.
Según un estudio del Instituto de Macroeconomía e Investigación del Ciclo Económico (IMK), la inflación supone una carga menor para los hogares de bajos ingresos que para otros hogares. Los alimentos y la energía doméstica se encarecieron significativamente, especialmente durante la peor fase de la inflación. Para los hogares con ingresos más bajos, cuya proporción del gasto en alimentos y energía doméstica es particularmente alta, la inflación individual estuvo en ocasiones 3,1 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación general. Esta diferencia se ha reducido ahora a sólo 0,4 puntos porcentuales.
El estudio también muestra que las parejas de bajos ingresos con dos hijos experimentan actualmente la inflación más baja, mientras que las parejas con ingresos netos medios tienen la tasa de inflación más alta. Los economistas esperan que los precios se estabilicen y que la inflación subyacente, que no tiene en cuenta bienes volátiles como los alimentos o la energía, siga disminuyendo.
Sin embargo, persisten riesgos, particularmente en el ámbito de los precios de los alimentos. Existe una gran presión sobre los precios de los cereales y el trigo, lo que puede dar lugar a posibles aumentos de precios. Los economistas del IMK también ven el riesgo de un ajuste monetario excesivo por parte del Banco Central Europeo (BCE), que podría frenar aún más la débil economía. Una recesión económica prolongada no sólo perjudicaría el proceso de transformación en materia de protección del clima, sino que también afectaría más gravemente a los hogares de bajos ingresos.
En general, los hogares de bajos ingresos pueden estar contentos con su tasa de inflación individualmente más débil, pero la crisis de precios aún no se ha superado por completo. Todavía es necesario ser cautelosos y seguir de cerca la evolución del mercado.
Fuente: Según un informe de amp.focus.de, [enlace al artículo]
Lea el artículo fuente en amp.focus.de