La inflación en Alemania se mantiene estable en el 2,2 por ciento
¿Un posible aumento de la tasa de inflación en mayo? Obtenga más información sobre los acontecimientos actuales y el impacto en la política monetaria. #Inflación #BCE #Política monetaria

La inflación en Alemania se mantiene estable en el 2,2 por ciento
En abril de este año se registró en Alemania una tasa de inflación del 2,2 por ciento, como anunció en una primera estimación la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden. En comparación con el mes anterior, la tasa se mantuvo sin cambios después de ser del 2,5 por ciento en febrero. Los precios de la energía en los hogares han tenido un efecto deprimente sobre la inflación, ya que han caído año tras año, particularmente para formas de energía como la calefacción urbana, que experimentó un aumento del 35 por ciento.
El conflicto de Oriente Medio provocó un aumento significativo de los precios del petróleo, que se hizo notar en las gasolineras. Los precios de la gasolina aumentaron un 2,4 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que el diésel aumentó un 3 por ciento. Alimentos como lácteos, huevos y verduras se abarataron año tras año, y los pepinos y los tomates experimentaron importantes caídas de precios.
En cuanto a otros grupos de alimentos, aumentaron significativamente los precios del pan, la carne, el pescado, las grasas para cocinar, los aceites, las frutas y los jugos diversos. Los costos de visitas a restaurantes, estadías en hoteles y paquetes turísticos también se encarecieron. Holger Schmieding, economista jefe del Berenberg Bank, afirmó que la tendencia general a la baja de la inflación se mantiene intacta y mencionó que el nuevo aumento del IVA sobre el gas y la calefacción urbana podría aumentar la tasa de inflación en aproximadamente 0,15 puntos porcentuales en abril.
El Bundesbank advirtió recientemente en su informe mensual sobre un posible aumento de la inflación en Alemania hasta el 3 por ciento en mayo. Los expertos del BCE debatieron si la política de tasas de interés debería desvincularse de la Reserva Federal, particularmente a la luz de un recorte de tasas de interés esperado por parte del BCE en junio. Sigue habiendo incertidumbre sobre cómo procederá el BCE tras un posible recorte de los tipos de interés. Aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que el BCE toma decisiones de manera independiente, algunos miembros del Consejo de Gobierno expresaron preocupaciones sobre el posible impacto de diferentes políticas de tasas de interés entre Estados Unidos y la zona del euro.