La inflación en Alemania se estancó en abril; los expertos esperan un aumento
La inflación en Alemania se estancó en el 2,2 por ciento en abril. Sin embargo, los expertos esperan que los precios suban en los próximos meses. ¡Novedades y previsiones actuales aquí!

La inflación en Alemania se estancó en abril; los expertos esperan un aumento
La tasa de inflación en Alemania se estancó en abril en un 2,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, como informó provisionalmente la Oficina Federal de Estadística. Aunque se trata del valor más bajo desde abril de 2021, los economistas esperan un aumento en los próximos meses debido a la planificación de precios de muchas empresas y al aumento de los salarios. Esto podría provocar que la inflación general vuelva a subir al 3 por ciento, lo que podría afectar el poder adquisitivo de los consumidores.
Desde el 1 de abril, el tipo normal del IVA del 19 por ciento se aplica de nuevo al gas natural y a la calefacción urbana, después de que expirara la reducción temporal del 7 por ciento. En abril, la caída de los precios de la energía en los hogares se desaceleró en comparación con el mes anterior. Por ejemplo, los precios de la energía aumentaron significativamente en algunos estados federados, al igual que los precios de las visitas a restaurantes y las estancias en hoteles. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,5 por ciento interanual en abril, después de caer en marzo.
La inflación subyacente en Alemania fue del 3,0 por ciento en abril, si se excluyen los precios de la energía y los alimentos. A pesar de la evolución positiva, se espera que la tasa de inflación caiga en promedio para el año al 2,3 por ciento. Sin embargo, los institutos de investigación económica predicen un desarrollo potencialmente más difícil de lo esperado, ya que algunas industrias planean precios más altos. El consumo podría verse impulsado por tasas de inflación más bajas, especialmente si aumentan los salarios reales.
Los últimos datos de los investigadores de consumo de GfK en Nuremberg sugieren que el sentimiento de gasto de los alemanes está aumentando ligeramente debido a la perspectiva de un aumento de los salarios. El consumo privado sigue siendo un pilar importante de la economía alemana, que lleva meses debilitándose ligeramente. La Oficina Federal de Estadística publicará más datos sobre el desarrollo económico en el primer trimestre de 2024. Se espera que la tasa de inflación pueda aumentar en los próximos meses dada la evolución positiva.