Cambiar de trabajo con arrepentimientos: ¡Cómo encontrar nuevas satisfacciones!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Según una encuesta reciente, el 32% de los que cambian de trabajo se arrepienten de su decisión. Los expertos dan consejos sobre cómo mejorar la situación.

Laut einer aktuellen Umfrage bereuen 32% der Jobwechsler ihre Entscheidung. Experten geben Tipps zur Verbesserung der Situation.
Según una encuesta reciente, el 32% de los que cambian de trabajo se arrepienten de su decisión. Los expertos dan consejos sobre cómo mejorar la situación.

Cambiar de trabajo con arrepentimientos: ¡Cómo encontrar nuevas satisfacciones!

La decisión de cambiar de trabajo a menudo conlleva grandes expectativas, pero una encuesta reciente de YouGov encargada por Monster muestra que alrededor del 32 por ciento de los encuestados se arrepiente de su cambio. En particular, la discrepancia entre las expectativas del nuevo rol y la realidad es una de las causas más comunes de insatisfacción. La cultura corporativa, el nivel directivo y los compañeros también juegan un papel decisivo en el bienestar en el nuevo entorno laboral.

La experta Stefanie Bickert tiene algunos consejos que pueden ayudar a superar la insatisfacción. En primer lugar, recomienda dedicar suficiente tiempo a su nuevo trabajo. Las primeras dos semanas suelen ser difíciles porque se produce estrés de adaptación. Por regla general, tiene sentido un período de prueba de tres a seis meses para tener una imagen realista de la nueva situación.

Evite mirar atrás a trabajos anteriores

Bickert también advierte contra la idealización de su antiguo trabajo. Cuando las nuevas impresiones se combinan con incertidumbres, la imagen puede distorsionarse gravemente. Por ello, aconseja comparar ambas posiciones basándose en criterios específicos. Un enfoque proactivo también incluye mejorar activamente su propia situación, por ejemplo a través de una conversación abierta con su jefe o estableciendo relaciones en el equipo. Llevar un diario de cambios también puede resultar útil para controlar sus niveles de energía y su estado de ánimo.

Otro punto importante son las señales de alerta que pueden indicar insatisfacción, como agotamiento permanente o síntomas físicos. En tales casos, conviene cuestionar críticamente las causas de la insatisfacción y sopesar alternativas. Un cambio interno dentro de la empresa o incluso volver al antiguo empleador pueden ser opciones, pero deben considerarse cuidadosamente.

Los beneficios de cambiar de trabajo

A pesar de los desafíos, las investigaciones muestran que en muchos casos cambiar de trabajo conduce a mayores niveles de satisfacción. Las personas que cambian de trabajo reportan un aumento promedio en su satisfacción de 1,1 puntos en una escala de 0 a 10. Por el contrario, los empleados que no cambian pierden un mínimo de 0,2 puntos en su satisfacción durante el mismo período. La sensación de bienestar en un nuevo empleo está menos relacionada con los aumentos salariales, que a menudo tienen sólo una pequeña influencia en la satisfacción. Más bien, lo crucial son las nuevas tareas y la relación con los nuevos directivos y colegas.

El experto en mercado laboral Roman Wink destaca que, si bien unos ingresos más elevados son importantes, sentirse bien en el trabajo desempeña un papel crucial en la retención de los empleados. Para muchos empleados, los aspectos sociales y emocionales de un trabajo son más importantes que los incentivos materiales.

En general, esto demuestra que se debe considerar cuidadosamente un cambio de trabajo, ya que el entusiasmo inicial también puede convertirse en decepción. Sin embargo, con el asesoramiento de expertos como Bickert y las conclusiones de la Fundación Bertelsmann, los empleados pueden comprender mejor qué medidas pueden tomar para aumentar su satisfacción laboral a largo plazo y descubrir si un cambio fue realmente la decisión correcta.

Más información está disponible en Periódico del sur de Alemania y el Fundación Bertelsmann.