Jóvenes de Namibia: ¡Nueva esperanza ante la escasez de cualificaciones en Berlín!
Para combatir la escasez de cualificación en Alemania y reducir el desempleo juvenil en Namibia, las empresas berlinesas forman trabajadores cualificados en Windhoek.

Jóvenes de Namibia: ¡Nueva esperanza ante la escasez de cualificaciones en Berlín!
¡La economía de Berlín abre un capítulo apasionante! En la lucha contra la urgente escasez de trabajadores cualificados, ¡la capital pronto contará con talento namibio! Un nuevo centro de formación abrirá sus puertas en la ciudad gemela de Windhoek. En este ámbito, los jóvenes no sólo deberían recibir formación, sino también iniciarse en carreras en las que la escasez de trabajadores cualificados ya está dejando enormes lagunas. Son especialmente solicitados los profesionales del sector comercial e industrial, así como los especialistas del sector hotelero.
“¡Tenemos que tomar nuevos caminos para abordar la creciente brecha!” destaca el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Berlín, Sebastian Stietzel. El escenario que se avecina es alarmante: Berlín se enfrentará a una escasez de cientos de miles de trabajadores cualificados y obreros durante los próximos diez años. Stietzel tiene un objetivo ambicioso: el “Puente del Talento” debería convertirse en un modelo para otras regiones y un instrumento eficaz para conseguir trabajadores cualificados.
Apoyado directamente por expertos
¡La IHK tiene en mente altos estándares! Los futuros aprendices en Namibia serán evaluados según los estándares alemanes y tendrán la oportunidad de aprender el idioma alemán antes y paralelamente a su formación. «¿Largos procedimientos de reconocimiento? ¡No con nosotros! Los alumnos pueden trasladarse de Windhoek a Berlín inmediatamente después de finalizar sus exámenes e integrarse en el mercado laboral”, afirma con confianza.
De esta manera, no sólo las empresas alemanas, sino también los jóvenes de Namibia abordan los enormes desafíos que supone el desempleo juvenil, que en Namibia ronda el 50 por ciento. No habrá un éxodo masivo de trabajadores con talento, porque no todos los graduados aspirarán inmediatamente a Berlín. Sin embargo: ¡el futuro de los jóvenes en Namibia podría ser dorado!
Una red sólida para el futuro
¡Las autoridades de Windhoek apoyan firmemente este proyecto pionero! Socios como la ciudad de Windhoek, el Ministerio de Asuntos Económicos de Namibia y el Senado de Berlín están unidos para demostrar su apoyo a la ofensiva de formación. Este otoño se firmará una declaración de intenciones: se colocará la primera piedra para la construcción del centro de formación. ¿Y la mejor parte? ¡El próximo verano la asociación urbana entre Berlín y Windhoek celebrará su 25º aniversario! ¡Un momento perfecto para fijar el rumbo hacia un futuro prometedor!