Perforación de cables bajo islas: ¡transición energética en Norderney y Baltrum!
Las islas de Frisia Oriental, Norderney y Baltrum, están empezando a perforar cables eléctricos para transportar eficientemente la energía eólica.

Perforación de cables bajo islas: ¡transición energética en Norderney y Baltrum!
En los próximos meses, las islas de Norderney y Baltrum, en Frisia Oriental, serán perforadas con cables eléctricos para conectar parques eólicos en el Mar del Norte. Estas medidas forman parte de un proyecto integral para integrar las energías renovables en la red eléctrica alemana. Según el Periódico del sur de Alemania Actualmente, Tennet está iniciando las primeras perforaciones en Baltrum para crear los sistemas de conexión a red BalWin3 y LanWin 1 y 4.
En total están previstos varios proyectos de perforación, incluida la perforación horizontal en Norderney, que llevará a cabo Amprion. Allí se tienden los cables para los sistemas BalWin1 y BalWin2, y las perforaciones necesarias se realizan principalmente en verano y con estrictas limitaciones de tiempo. Trabajamos en turnos las 24 horas del día para cumplir con plazos exigentes.
Detalles del proyecto y plazo
Las perforaciones en Baltrum se llevarán a cabo en el este de la isla, con obras de construcción en la playa norte y en las marismas. Se espera que la perforación horizontal alcance una longitud de hasta 1.800 metros y su finalización está prevista para 2024. Los trabajos en Norderney se dividen en dos fases: se perforarán seis veces desde el centro de la isla hasta las marismas del sur, mientras que para 2026 se planean más perforaciones hasta la playa del norte. En total, en Norderney se tienden tres cables por sistema en lugar de los dos habituales.
Los sistemas de cable BalWin1 y BalWin2 se pondrán en funcionamiento en 2030 y 2031. A través de estas líneas se pueden transportar hasta 2.000 megavatios de energía eólica, lo que corresponde a las necesidades eléctricas de cuatro millones de personas.
Suministro de energía y protección del medio ambiente.
Además del trabajo del proyecto, TenneT ha firmado acuerdos marco para conexiones a redes marinas en Baja Sajonia y Schleswig-Holstein. Estos acuerdos vinculan a los grupos postores a TenneT a largo plazo y tienen como objetivo acelerar los procesos de planificación y construcción. Los siete sistemas, entre los que también se incluyen BalWin3 y LanWin4, tienen una capacidad total de unos 13 gigavatios y son cruciales para promover la energía eólica verde del Mar del Norte, como afirma el operador en su sitio web. tennet.eu informó.
El uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente es una alta prioridad en estos proyectos. El método de perforación direccional horizontal (HDD) utilizado para la perforación minimiza el impacto sobre el suelo y protege la flora y la fauna en el Parque Nacional del Mar de Wadden. Además, durante la perforación se utilizan materiales seguros aprobados para la construcción de pozos. Se instalarán barreras acústicas de hasta diez metros de altura para reducir la contaminación acústica durante las obras.
La expansión de la infraestructura offshore es un componente central de la transición energética en Alemania. TenneT tiene objetivos ambiciosos; La energía eólica marina proporcionará al menos 30 gigavatios hasta 2030, 40 gigavatios hasta 2035 y un total de 70 gigavatios hasta 2045.