Crisis del cacao en Ghana: plantaciones destruidas por mineros ilegales de oro
Consecuencias de la crisis del cacao en Ghana: la minería ilegal de oro amenaza a los productores de cacao. Se espera que los precios del chocolate aumenten. Los expertos advierten sobre efectos a largo plazo en el mercado global.

Crisis del cacao en Ghana: plantaciones destruidas por mineros ilegales de oro
La crisis del cacao en Ghana está teniendo un impacto drástico en los agricultores y la economía del país. La minería ilegal de oro, la mala gestión de la industria, el cambio climático y la propagación de enfermedades están creando una situación devastadora. La autoridad de comercialización del cacao, Cocobod, calcula que 590.000 hectáreas de plantaciones están afectadas por el mortal virus Badna, que a largo plazo provocará la destrucción de las plantaciones.
Los expertos advierten que Ghana ha llegado a un punto de inflexión que amenaza el actual dominio de África Occidental en la industria del cacao. Este desarrollo podría abrir oportunidades para los productores emergentes en América Latina. El aumento de los precios del cacao y el chocolate ya se está sintiendo en los mercados internacionales, lo que hace que los consumidores de todo el mundo enfrenten costos más altos por los productos de chocolate.
Las perspectivas para los próximos años sugieren que Ecuador podría superar a Ghana como segundo mayor productor de cacao del mundo para 2027, seguido por Brasil y Perú. Esta transición llevará tiempo, lo que conducirá mientras tanto a aumentos de precios de los productos del cacao. Sin embargo, las verdaderas víctimas de esta crisis son los pequeños agricultores de Costa de Marfil y Ghana, que apenas tienen fuentes alternativas de ingresos.