Lucha contra la peste porcina: ¡los agricultores del sur de Hesse en una situación desesperada!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La peste porcina africana ejerce desde hace un año una fuerte presión sobre la economía del sur de Hesse, amenaza a los agricultores y cuesta millones.

Die Afrikanische Schweinepest belastet die Wirtschaft in Südhessen seit einem Jahr stark, bedroht Bauern und kostete Millionen.
La peste porcina africana ejerce desde hace un año una fuerte presión sobre la economía del sur de Hesse, amenaza a los agricultores y cuesta millones.

Lucha contra la peste porcina: ¡los agricultores del sur de Hesse en una situación desesperada!

La peste porcina africana (PPA) ha tenido un impacto devastador en la industria ganadera desde que apareció hace un año en el sur de Hesse. En la región, muy afectada por las caídas de jabalíes, equipos capacitados deben recuperar hasta 100 cadáveres por semana. Alto hessenschau.de Los costes de la lucha contra la epidemia ya han ascendido a varios millones de euros. Esto está generando preocupaciones financieras de gran alcance para los criadores de cerdos, que están considerando cada vez más abandonar sus operaciones.

Las cifras hablan por sí solas: antes del brote había más de 3.000 cerdos domésticos en el distrito de Groß-Gerau, pero ahora sólo quedan unos 700. Un ejemplo es Rainer Roth de Riedstadt-Wolfskehlen, que desde julio de 2024 no tiene animales después de sacrificar sus 178 cerdos. A pesar de tener un establo moderno, no se atreve a comprar cerdos nuevos. Si una desesperación similar también prevalece entre otros ganaderos se puede ver en el caso de Peter Seeger de Otzberg, que debido a la zona de exclusión tiene que soportar elevados costes de transporte para sus 2.000 cerdos. La inminente expiración de su seguro también aumenta sus temores existenciales.

Medidas para contener la peste porcina africana

Para combatir la peste porcina africana, los cazadores de la reserva natural de Tongruben han comenzado a casi erradicar los jabalíes en las zonas más afectadas. En el distrito de Bergstraße, más de 1.000 jabalíes ya han dado positivo a la enfermedad y los cazadores han matado a más de 500 animales desde abril. hessenschau.de informó. La carga financiera para la tesorería del distrito de Bergstrasse asciende a unos 3,5 millones de euros y se estima que hasta 2027 los costes podrían ascender hasta 10 millones de euros. El estado federado de Hesse ya ha invertido 20,5 millones de euros en la lucha contra la peste porcina africana para garantizar la cría de cerdos en la región.

Un punto crucial es que la enfermedad se puede considerar superada si no se encuentran cadáveres de jabalí positivos durante más de un año. Sin embargo, los desafíos que enfrentan los agricultores son enormes y se está discutiendo la ayuda económica que se necesita con urgencia.

Debates industriales en Baja Sajonia

schweine.net hervorhebt.

Se elaboró ​​un documento de posición sobre la limitación de las medidas de restricción legales de la UE para enfatizar la seguridad de la carne proveniente de áreas de restricción. Para reducir los obstáculos burocráticos y disipar las reservas, para la primavera de 2025 está previsto realizar un ejercicio de sacrificio, procesamiento y comercialización. El Ministro Staudte también planea nuevas conversaciones con la UE para reducir las medidas de confinamiento.

El intenso debate sobre la PPA muestra que la industria depende del apoyo y de soluciones innovadoras para asegurar la existencia de los criadores de cerdos.