Introducir dinero climático antes de las elecciones federales: los expertos financieros piden una implementación rápida
Según un artículo de www.zeit.de, la economista Veronika Grimm pide que el dinero climático previsto se introduzca antes de las próximas elecciones federales. Destaca que el dinero climático debería introducirse antes del aumento del precio del CO₂ para dejar claro que el aumento del precio del CO₂ es un instrumento de dirección y no representa un aumento de impuestos. Según Grimm, el gobierno federal definitivamente debería cumplir su promesa de dinero climático, incluso si sólo se introduce después de fijar el precio del CO₂. El Ministerio de Finanzas también afirma que el mecanismo para el desembolso de dinero climático estará disponible según lo previsto hasta 2025. El aumento del impuesto al CO₂ y la introducción prevista de dinero climático han tenido importantes...

Introducir dinero climático antes de las elecciones federales: los expertos financieros piden una implementación rápida
Según un informe de www.zeit.de La economista Veronika Grimm pide que el dinero climático previsto se introduzca antes de las próximas elecciones federales. Destaca que el dinero climático debería introducirse antes del aumento del precio del CO₂ para dejar claro que el aumento del precio del CO₂ es un instrumento de dirección y no representa un aumento de impuestos. Según Grimm, el gobierno federal definitivamente debería cumplir su promesa de dinero climático, incluso si sólo se introduce después de fijar el precio del CO₂. El Ministerio de Finanzas también afirma que el mecanismo para el desembolso de dinero climático estará disponible según lo previsto para 2025.
El aumento del impuesto al CO₂ y la introducción prevista de dinero climático tienen un impacto significativo en los hogares y la economía. El impuesto al CO₂ aumentará de 30 euros a 45 euros por tonelada en enero de 2024 y podría subir a 55 euros en 2025. Según cálculos de Veronika Grimm, a un precio de CO₂ de 45 euros, una familia de cuatro personas podría recuperar más de 650 euros al año con dinero climático. Con un precio de CO₂ de 55 euros, sería incluso más de 800 euros al año. Esto tendría un efecto redistributivo positivo, particularmente de aquellos con ingresos altos a bajos y de aquellos con huellas de carbono altas a bajas.
La introducción del dinero climático también podría tener un impacto significativo en la política de financiación, ya que todos los ingresos del precio del CO₂ se destinan actualmente a medidas de apoyo o subsidios climáticos. Por lo tanto, un posible pago de dinero climático requeriría un cambio fundamental en la política de financiación.
En general, es probable que la introducción del dinero climático tenga una redistribución notable de los ingresos y un efecto regulador del consumo de CO₂. Sin embargo, aún habrá que decidir el diseño exacto del dinero climático y las decisiones políticas asociadas.
Lea el artículo fuente en www.zeit.de