Cambio climático: ¡Se avecina una crisis financiera debido al clima extremo en Alemania!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático amenazan la estabilidad financiera. Los valores de los seguros y los bienes raíces están en la cuerda floja.

Extremwetter und Klimawandel gefährden die Finanzstabilität. Versicherungen und Immobilienwerte stehen auf der Kippe.
Las condiciones meteorológicas extremas y el cambio climático amenazan la estabilidad financiera. Los valores de los seguros y los bienes raíces están en la cuerda floja.

Cambio climático: ¡Se avecina una crisis financiera debido al clima extremo en Alemania!

Los fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, tormentas e incendios forestales ya no son sólo fenómenos esporádicos; Ahora representan una seria amenaza para la estructura económica en todo el mundo. Un informe actual de n-tv muestra los dramáticos efectos de estos acontecimientos en los mercados financieros y la industria de seguros. En Alemania, por ejemplo, en Andernach se registraron días calurosos históricos con temperaturas de hasta 39,3 grados, mientras que en el este de Alemania se pueden observar tormentas violentas e incendios importantes. Al mismo tiempo, la ONU advirtió el año pasado sobre más de 150 desastres climáticos en todo el mundo.

Los riesgos asociados a los desastres naturales están aumentando. Según el Informe mundial sobre seguros de propiedad y accidentes de Capgemini y Qorus, el número de pérdidas aseguradas se ha multiplicado por 3,6 en los últimos 30 años, mientras que las pérdidas no aseguradas se han duplicado. Como resultado, los desafíos del cambio climático son una máxima prioridad para el 40% de las aseguradoras encuestadas. Capital informó.

Cargas financieras para la industria de seguros

La industria de seguros se enfrenta a tiempos aterradores, ya que el aumento de las temperaturas significa que muchos riesgos ya no son asegurables. En el valle del Ahr, la prima del seguro contra riesgos naturales asciende ahora a 2.700 euros al año. La Asociación General de la Industria de Seguros (GDV) incluso predice que las primas de construcción residencial se duplicarán en los próximos diez años. En California, debido al creciente riesgo de catástrofes, las compañías de seguros han reducido su negocio de seguros para el hogar, lo que tiene consecuencias graves y significativas para los mercados inmobiliarios.

En Estados Unidos, gran parte de Florida se ha visto afectada por el mercado inmobiliario debido al aumento vertiginoso de los costes de los seguros. Un informe del Senado estadounidense advierte de un posible desplome de los valores inmobiliarios que podría desencadenar una nueva crisis financiera. Estos riesgos no sólo son importantes para las aseguradoras; Los bancos también podrían verse gravemente afectados. Las propiedades que se vuelven inhabitables en determinadas regiones pierden todo su valor, lo que podría provocar una crisis crediticia.

Estrategias para un futuro resiliente al clima

Para afrontar estos desafíos, las aseguradoras deben realizar cambios estructurales. Las empresas exitosas dependen de una gobernanza sólida, utilizan datos para prevenir riesgos e invierten de manera sostenible. Las recomendaciones de acción del último informe indican que es imperativo integrar la resiliencia climática en las estrategias de sostenibilidad. Además, es necesario crear una distribución clara de las tareas de gestión y redefinir la estrategia tecnológica.

Además, el 82% de las empresas con mejor desempeño en resiliencia climática han designado a un responsable de sostenibilidad, en comparación con el promedio de la industria de solo el 52%. El 77% de estas empresas integran los riesgos climáticos en sus productos, en comparación con solo el 29% del promedio de la industria. Estos avances también se dan en el contexto de un paraguas protector global contra los riesgos climáticos, que fue lanzado por el G7 y tiene como objetivo facilitar la ayuda en caso de desastres.

La visión de un mundo sin un sector financiero que funcione debido a riesgos existenciales se describe cada vez más como sombría. Es aún más importante que los consumidores adapten sus pólizas a los efectos reales del cambio climático y comprueben los seguros contra riesgos naturales, especialmente en zonas de alto riesgo.

En vista de estos acontecimientos, el cambio climático se considera no sólo una amenaza ecológica sino también económica fundamental que proyecta su sombra sobre los mercados financieros.