Niveles de enfermedad en niveles récord: cómo el alto ausentismo afecta a la economía
Según un informe de www.welt.de, las bajas por enfermedad en el trabajo en 2023 han aumentado significativamente por segundo año consecutivo, según una evaluación de la compañía de seguros de salud DAK-Gesundheit. La tasa de enfermedad alcanzó un récord del 5,5 por ciento. El jefe de caja, Andreas Storm, calificó la situación de “alarmante” y destacó que los altos niveles de absentismo están afectando a los procesos de trabajo de muchas empresas. Los casos de larga duración son especialmente problemáticos y se necesita una “ofensiva para la gestión de la salud empresarial”. La mayoría de los días perdidos se debieron a resfriados, trastornos musculoesqueléticos y enfermedades mentales. Los efectos del aumento de las bajas por enfermedad en el mercado laboral y el sector financiero podrían ser diversos. Por un lado, los flujos de trabajo podrían...

Niveles de enfermedad en niveles récord: cómo el alto ausentismo afecta a la economía
Según un informe de www.welt.de, las bajas por enfermedad en el trabajo en 2023 han aumentado significativamente por segundo año consecutivo, según una evaluación de la compañía de seguros de salud DAK-Gesundheit. La tasa de enfermedad alcanzó un récord del 5,5 por ciento. El jefe de caja, Andreas Storm, calificó la situación de “alarmante” y destacó que los altos niveles de absentismo están afectando a los procesos de trabajo de muchas empresas. Los casos de larga duración son especialmente problemáticos y se necesita una “ofensiva para la gestión de la salud empresarial”. La mayoría de los días perdidos se debieron a resfriados, trastornos musculoesqueléticos y enfermedades mentales.
Los efectos del aumento de las bajas por enfermedad en el mercado laboral y el sector financiero podrían ser diversos. Por un lado, los procesos de trabajo en muchas empresas y autoridades podrían verse afectados, especialmente debido a la actual escasez de trabajadores cualificados. Los trabajadores de profesiones como la atención geriátrica y las guarderías podrían verse especialmente afectados, lo que podría provocar escasez en estas importantes áreas. Además, el aumento de las ausencias por enfermedad también podría tener consecuencias financieras, por ejemplo mediante costes de sustitución de personal o pérdida de producción.
Es importante que las empresas y autoridades tomen medidas para promover la salud y el bienestar de sus empleados. La gestión de la salud de la empresa y las medidas preventivas podrían ayudar a reducir las bajas por enfermedad y garantizar la capacidad de los empleados para trabajar a largo plazo. En general, es importante reconocer la salud de los empleados como un factor importante en la productividad y la estabilidad de la economía y actuar en consecuencia.
Lea el artículo fuente en www.welt.de