Economía circular: ¡Nuevas oportunidades y recomendaciones para nuestra región!
El artículo destaca el papel de la economía circular como clave para el cambio industrial, las recomendaciones de las asociaciones medioambientales y sus beneficios económicos.

Economía circular: ¡Nuevas oportunidades y recomendaciones para nuestra región!
La economía circular es cada vez más reconocida como una palanca clave para el cambio industrial. No sólo se necesitan con urgencia iniciativas para promover el uso sostenible de los recursos, sino que también ofrecen numerosos beneficios. Alto reloj alemán La atención se centra especialmente en la creación de nuevos puestos de trabajo en industrias futuras y el fortalecimiento de la creación de valor regional. Además, este concepto fomenta la innovación, que es crucial en la rápida economía actual.
Para avanzar sistemáticamente en la expansión de la economía circular, las asociaciones medioambientales han presentado seis recomendaciones clave al gobierno. Estas recomendaciones tienen como objetivo crear las condiciones marco necesarias para una implementación exitosa. Estos incluyen, entre otros:
- Ausreichend finanzierte Governance
- Anpassungen in der Ordnungspolitik für ein Level-Playing-Field
- Integration in die Industriepolitik
- Gezielte Förderung der oberen Kreislaufwirtschaftshierarchien durch Förderprogramme
- Aufbau notwendiger Infrastruktur
Las recomendaciones proceden de organizaciones de renombre, entre ellas Germanwatch, German Nature Conservation Ring, BUND, German Environmental Aid, NABU, WWF y Round Table Repair.
Uso sostenible de los recursos
El concepto de economía circular, que incluye también el pensamiento ecológico, incluye aspectos importantes como la reducción de recursos, la extensión de su uso y el reciclaje. La economía circular se define por las “diez R”: Rechazar, Repensar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Remanufacturar, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Estos principios brindan a las empresas y gobiernos una guía clara sobre cómo mejorar la gestión de recursos.
Además, el Informe global sobre la brecha de circularidad 2023 de Deloitte y Circle Economy muestra que la participación de la economía circular en la economía global es actualmente solo del 7,2 por ciento, frente al 9,1 por ciento en 2018. A pesar de estas cifras aleccionadoras, cada vez más empresas, gobiernos, inversores y consumidores están reconociendo el potencial de la economía circular. Pueden ayudar a reducir el consumo mundial de materiales hasta en un 30 por ciento, logrando así beneficios no sólo ecológicos sino también económicos.
La implementación de la economía circular promete nuevas fuentes de ingresos, aumentos de la eficiencia, ahorro de costes, así como una mejora de la reputación corporativa y el cumplimiento de las normas legales. Se trata de argumentos de peso que son importantes no sólo para el desarrollo sostenible, sino también para la competitividad a largo plazo de las empresas en un mercado cambiante.