Crisis en la economía alemana: ¡despidos y previsiones pesimistas!
La economía alemana se muestra pesimista de cara a 2024: recortes de empleo, caída de la producción y debilidades estructurales caracterizan la situación.
Crisis en la economía alemana: ¡despidos y previsiones pesimistas!
La economía alemana dirá adiós a 2023 en un año de crisis marcado por numerosos recortes de empleo, quiebras y grandes proyectos cancelados. Los informes indican que la crisis actual se considera más grave que los desafíos económicos anteriores. La razón principal de esto son las debilidades estructurales de la ubicación alemana, que ahora son cada vez más evidentes.
como el Periódico del sur de Alemania Según una encuesta del Instituto Económico Alemán (IW), 31 de 49 asociaciones empresariales califican la situación actual como peor que el año pasado. Las perspectivas para 2024 son pesimistas: 20 asociaciones esperan una menor producción, mientras que sólo 16 prevén un aumento. Las perspectivas y las preocupaciones también son grandes en lo que respecta al empleo: 25 asociaciones esperan recortes de personal, mientras que sólo 7 esperan que aumente el número de empleados.
Perspectivas económicas
El director de IW, Michael Hüther, afirma que la economía alemana también se estancará en 2025. Subraya que el aumento de los costes de personal, el encarecimiento de la energía y la burocracia debilitan considerablemente la competitividad. La incierta situación mundial también está inhibiendo las actividades de exportación, mientras que la situación poco clara antes de las elecciones federales en Alemania está frenando la voluntad de invertir.
Un estudio de EY, publicado en el Deutschlandfunk El informe muestra una caída media de las ventas del 4% y una caída de los beneficios del 19% en los tres primeros trimestres para las 100 mayores empresas cotizadas. El experto de EY, Jan Brorhilker, subraya que, de hecho, muchas empresas se están reduciendo. Existe especial preocupación por el declive de la industria automotriz, que se considera un motor clave del crecimiento. Dado que la industria del automóvil es decisiva para Alemania como polo industrial, su crisis afecta también a muchos otros sectores.