Crisis en Alemania del Este: Foro económico debate problemas apremiantes
Hoy comienza en Bad Saarow el Foro Económico de Alemania del Este. Discusión sobre los desafíos y perspectivas de crecimiento de la región.

Crisis en Alemania del Este: Foro económico debate problemas apremiantes
Hoy, 18 de mayo de 2025, comienza a las 14:00 horas el Foro Económico de Alemania del Este (OWF). en Bad Saarow, Brandeburgo. La conferencia de tres días reúne a directivos de empresas y asociaciones empresariales para debatir los desafíos actuales a los que se enfrenta la economía de Alemania del Este. Se espera que la primera ministra de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Manuela Schwesig (SPD), abra al principio el debate sobre el futuro de Alemania Oriental como lugar de negocios. Temas como los altos precios de la energía, la escasez de trabajadores cualificados, los elevados impuestos y tasas, así como la burocracia, son el centro de los debates. La ministra federal de Economía, Katherina Reiche (CDU), anunció su comparecencia el lunes. Elisabeth Kaiser (SPD, representante de Alemania Oriental) y el ministro de Finanzas, Lars Klingbeil (SPD), hablarán el martes.
La OWF está organizada por la iniciativa de localización Alemania – País de las Ideas y Deutsche Kreditbank AG (DKB). El objetivo del evento es determinar la situación económica y los desafíos que enfrentan las empresas de Alemania del Este y desarrollar soluciones. En el período previo a la conferencia se determinó el Barómetro de Transformación 2025, que refleja el estado de ánimo de los tomadores de decisiones en empresas de todos los sectores en Alemania del Este. El período de la encuesta abarcó del 3 de marzo al 26 de abril de 2025. En la encuesta participaron responsables de decisiones de empresas con al menos 10 empleados.
Resultados del barómetro de transformación
Los resultados muestran una alta satisfacción con los resultados empresariales, pero también la presencia de serios desafíos. El 56% de los encuestados considera grande el potencial económico de Alemania Oriental, mientras que el 23% lo considera muy grande. Sin embargo, el 23% de los participantes afirmó que consideraban que el potencial económico era bajo. En términos de áreas de crecimiento, las energías renovables son las que tienen el mayor potencial de crecimiento, seguidas de la microelectrónica y el turismo.
- Größte Wachstumsfelder:
- Erneuerbare Energien: 3%
- Mikroelektronik: 19%
- Tourismus: 18%
- 40% erwarten in keiner Branche großes Wachstum, besonders in Thüringen (über 50%).
- 45% bewerten die allgemeine wirtschaftliche Situation in Ostdeutschland negativ.
- Größte Herausforderung: Fachkräftemangel (über 50% der Befragten).
- Weitere wesentliche Herausforderungen:
- Energiepreise: 34%
- Wettbewerb: 27%
- Politische Radikalisierung als drittes Standortrisiko: 40%.
Los políticos están llamados a reducir la burocracia (68% de los encuestados), reducir los precios de la energía (54%) e implementar procesos administrativos digitales. El 58% de los encuestados se muestra escéptico ante el nuevo gobierno y no cree en medidas eficaces para promover el crecimiento. Hay un alto nivel de escepticismo, especialmente en Turingia: el 74% de los encuestados considera poco probable que se produzcan impulsos de crecimiento. La DKB destaca además que el evento representa una plataforma importante para temas relacionados con Alemania del Este como lugar de negocios y que el barómetro de transformación se presentará el 19 de mayo de 2025.
En general, la implementación del OWF y los debates durante la conferencia señalan una necesidad urgente de encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan las empresas de Alemania del Este y proporcionan una base para futuras medidas políticas y económicas.
Para más información ver los informes Antena Turingia y DKB se puede ver.