Aumenta la jornada reducida: las empresas del distrito de Fürstenfeldbruck se ven afectadas

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Novedades de la situación económica en el distrito de Fürstenfeldbruck: descubra por qué cada vez más empresas solicitan trabajos de jornada reducida. Los expertos advierten sobre efectos duraderos.

Neue Entwicklungen in der Konjunktur des Landkreises Fürstenfeldbruck: Erfahren Sie, warum immer mehr Unternehmen Kurzarbeit beantragen. Experten warnen vor anhaltenden Auswirkungen.
Novedades de la situación económica en el distrito de Fürstenfeldbruck: descubra por qué cada vez más empresas solicitan trabajos de jornada reducida. Los expertos advierten sobre efectos duraderos.

Aumenta la jornada reducida: las empresas del distrito de Fürstenfeldbruck se ven afectadas

El debilitamiento de la economía repercutió en el distrito de Fürstenfeldbruck, con un aumento de los registros de jornada reducida en las empresas. La agencia de empleo de Weilheim informa que actualmente 16 empresas del distrito se han registrado para trabajar en jornada reducida por motivos económicos. Las empresas que fabrican dispositivos, máquinas, materiales de embalaje, dispositivos médicos, carpinterías y talleres metalúrgicos se ven especialmente afectadas.

En comparación con el año 2019 anterior al coronavirus, las cifras han aumentado significativamente: en el período comprendido entre enero y mediados de marzo de 2024 se presentaron 125 solicitudes de prestaciones económicas por trabajo a corto plazo, en comparación con 18 solicitudes en el mismo período de 2019. La agencia de empleo también supervisa los distritos de Weilheim, Starnberg, Landsberg y Garmisch, de los cuales Fürstenfeldbruck representa alrededor de una quinta parte.

El maestro artesano del distrito Franz Höfelsauer advierte de una situación persistente, especialmente en los sectores artesanales relacionados con la industria de la construcción. Destaca que el sector de la construcción de interiores hasta ahora se ha visto menos afectado, pero se esperan dificultades en el futuro. Las empresas del sector de la construcción también han utilizado el trabajo de jornada reducida estacional, y las cifras cayeron ligeramente en el primer trimestre de 2024 en comparación con 2019.

Muchas empresas sólo tomaron la decisión de utilizar el trabajo de jornada reducida como ayuda durante el período de Corona, aunque el conocimiento del procedimiento hace que sea más fácil de utilizar. Sin embargo, actualmente alrededor del 20 por ciento de las solicitudes de prestaciones económicas por trabajo de jornada reducida deben ser rechazadas porque no cumplen las condiciones más estrictas. Los requisitos incluyen, entre otras cosas, el impacto financiero de la pérdida del trabajo en la empresa, si al menos un tercio de los empleados se ven afectados por una determinada pérdida de salario y el carácter temporal de la pérdida del trabajo.