Economía de Malasia: ¡Crecimiento del PIB del 4,5% a pesar de los problemas de exportación!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Se espera que la economía de Malasia crezca un 4,5% en el segundo trimestre de 2025, respaldada por el consumo interno y los servicios. debilitar las exportaciones.

Malaysias Wirtschaft wächst im Q2 2025 voraussichtlich um 4,5 %, gestützt durch Binnenkonsum und Dienstleistungen. Exporte schwächen.
Se espera que la economía de Malasia crezca un 4,5% en el segundo trimestre de 2025, respaldada por el consumo interno y los servicios. debilitar las exportaciones.

Economía de Malasia: ¡Crecimiento del PIB del 4,5% a pesar de los problemas de exportación!

La economía de Malasia registró un crecimiento continuo en el último trimestre. Según estimaciones preliminares, el producto interior bruto (PIB) aumentará un 4,5% en el segundo trimestre de 2025 en comparación con el año anterior. Esta evolución positiva se debe principalmente a la fuerte demanda interna, que compensa la debilidad de las exportaciones, según informa evaluador de mercado.

Los sectores de servicios y manufactura desempeñan un papel central en el crecimiento. En el primer trimestre la tasa de crecimiento fue del 4,4%. Los datos actuales de alta frecuencia sobre ventas minoristas, mayoristas, de automóviles y gasto gubernamental apuntan a una mejora de la actividad económica. Sin embargo, las exportaciones siguen siendo un punto débil: en junio, cayeron un 3,5% interanual, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2023.

Desafíos de las exportaciones

Las entregas a China, uno de los socios comerciales más importantes de Malasia, se vieron especialmente afectadas, cayendo un 9,3%. La actividad comercial en general se ha desacelerado, posiblemente reflejando la imposición de aranceles a las importaciones del 19% por parte de Estados Unidos, lo que podría afectar el crecimiento. El banco central, Bank Negara Malaysia, respondió a las perspectivas económicas más débiles en julio recortando las tasas de interés por primera vez en cinco años.

El recorte de las tasas de interés tiene como objetivo dar a la economía un nuevo impulso y mitigar los efectos de las incertidumbres comerciales globales. También hay indicios de que está aumentando la probabilidad de nuevos recortes de tipos de interés este año. A pesar de estos desafíos, el ringgit malayo se mantiene fuerte frente al dólar estadounidense, con un aumento de más del 5% en lo que va del año, lo que crea margen para recortes de tipos.

Previsiones y perspectivas

Encuestas separadas, como las de Reuters, muestran que se pronostica un crecimiento del PIB del 4,2% para todo 2025. Esto está por debajo del objetivo del gobierno de entre el 4,5% y el 5,5%. Sin embargo, las perspectivas para la economía de Malasia siguen siendo en general positivas gracias a la fuerte demanda interna y a medidas específicas de política monetaria, según el informe económico de SECO elabora más.