Merz pide la abolición radical de la ley de la cadena de suministro: ¡coalición dividida!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El canciller Merz exige la abolición de la ley sobre la cadena de suministro, lo que está provocando conflictos en la coalición. El ministro de Finanzas, Klingbeil, aboga por su conservación.

Kanzler Merz verlangt die Abschaffung des Lieferkettengesetzes, was zu Konflikten in der Koalition führt. Finanzminister Klingbeil plädiert für dessen Erhalt.
El canciller Merz exige la abolición de la ley sobre la cadena de suministro, lo que está provocando conflictos en la coalición. El ministro de Finanzas, Klingbeil, aboga por su conservación.

Merz pide la abolición radical de la ley de la cadena de suministro: ¡coalición dividida!

El debate sobre la ley de la cadena de suministro en Alemania está llegando a un punto crítico. El canciller Friedrich Merz pide una abolición total de la ley alemana sobre la cadena de suministro, lo que ha despertado considerables preocupaciones entre sus socios de coalición dentro del gobierno negro-rojo. Merz excede así las condiciones marco acordadas en las negociaciones de coalición con el SPD. Las empresas se enfrentan a requisitos burocráticos cada vez mayores que les resultan onerosos. Los requisitos de información y documentación, así como la amenaza de sanciones, son criticados por ser excesivos y llevar a un gasto de tiempo y dinero sin ningún beneficio discernible. Noticias de Stuttgart informó.

En este contexto se pronunció el Ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, durante su visita inaugural a Bruselas, donde se comprometió a mantener la ley de la cadena de suministro a nivel de la UE. Esto está en clara contradicción con la exigencia de Merz. Aunque el nuevo gobierno federal lleva menos de una semana en el poder, las diferencias entre el SPD y la CDU/CSU ya son evidentes. Klingbeil destaca la importancia de la ley sobre la cadena de suministro, pero anuncia que quiere reducir la burocracia y los requisitos de presentación de informes, lo que refuerza la posición de los socialdemócratas. Alto noticias diarias El SPD considera que la ley es un logro importante de la última legislatura.

Negociaciones y desacuerdos de coalición

En el acuerdo de coalición, el SPD y la Unión ya acordaron abolir la ley alemana sobre la cadena de suministro. Sin embargo, su objetivo es implementar la directiva europea de una forma “poco burocrática y fácil de hacer cumplir”. La UE ha decidido posponer un año la entrada en vigor de esta directiva; Ahora debería entrar en vigor gradualmente a partir de 2028 y estar plenamente implementado en 2029. Merz recibe el apoyo de partes de la Unión y de asociaciones empresariales que ven la ley como un obstáculo burocrático.

René Repasi, portavoz del SPD europeo, se mostró sorprendido por la intención de Merz y subrayó que no hay mayoría en el Parlamento ni en el Consejo para abolir la ley de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, la Comisión de la UE rechazó la solicitud de Merz y en su lugar propuso simplificar los requisitos de presentación de informes. Estos acontecimientos plantean interrogantes sobre la dirección futura de la política alemana y europea, especialmente en un tema que es tan importante para la integridad económica y la responsabilidad social de las empresas en Europa.

Panorama y perspectiva europea

La actitud optimista de Klingbeil hacia el gasto previsto en infraestructuras y armamento por valor de 500 mil millones de euros da la impresión de que la dirección de su ministerio también está decidida en el cumplimiento de las normas europeas sobre deuda. El jefe del Eurogrupo, Pascal Donohue, elogió los planes alemanes y los considera acordes con la normativa de la zona del euro y de la UE. Dada la complicada situación, será emocionante ver qué soluciones surgirán en las próximas semanas y meses para superar las diferencias internas dentro de la coalición y establecer regulaciones estables.