Los alquileres en Estambul son demasiado caros para el jefe del banco central: la gigantesca inflación como causa
Según un informe de www.tagesschau.de, la situación actual del mercado de alquiler turco es problemática. Incluso la presidenta del banco central, Erkan, tiene dificultades para encontrar un apartamento adecuado en Estambul y por ello ha vuelto a vivir con sus padres. Esto ilustra la precaria situación del mercado inmobiliario turco, que está especialmente recalentado en la metrópoli de Estambul. Este sobrecalentamiento se ve exacerbado aún más por una inflación masiva. En noviembre de 2023, la tasa de inflación fue del 62 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que los alquileres en Estambul aumentaron un 77,1 por ciento durante el mismo período. Luego, el gobierno turco limitó los aumentos de alquiler al 25 por ciento, lo que a su vez llevó a...

Los alquileres en Estambul son demasiado caros para el jefe del banco central: la gigantesca inflación como causa
Según un informe de www.tagesschau.de,
La situación actual del mercado de alquiler turco es problemática. Incluso la presidenta del banco central, Erkan, tiene dificultades para encontrar un apartamento adecuado en Estambul y por ello ha vuelto a vivir con sus padres. Esto ilustra la precaria situación del mercado inmobiliario turco, que está especialmente recalentado en la metrópoli de Estambul.
Este sobrecalentamiento se ve exacerbado aún más por una inflación masiva. En noviembre de 2023, la tasa de inflación fue del 62 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que los alquileres en Estambul aumentaron un 77,1 por ciento durante el mismo período. El gobierno turco ha respondido limitando los aumentos de alquiler al 25 por ciento, pero esto está causando más problemas a medida que los propietarios intentan deshacerse de sus inquilinos para volver a alquilar las propiedades por un múltiplo.
En su papel de jefa del banco central, Erkan elevó el tipo de interés oficial en 8,5 puntos porcentuales hasta el 40 por ciento para combatir la inflación. Sin embargo, no existen soluciones sostenibles a los problemas actuales del mercado del alquiler.
La difícil situación del mercado de alquiler turco y la actual inflación no sólo repercuten en la situación de la vivienda de las personas, sino que también pueden provocar más problemas económicos. La incertidumbre en el mercado inmobiliario y las medidas temporales de política monetaria del banco central podrían promover la inestabilidad económica a largo plazo. Esto podría provocar una disminución de las inversiones y un mayor deterioro de la situación económica en Turquía.
Lea el artículo original en www.tagesschau.de