Millones de empleados ganan menos de 14 euros la hora
Más de 8 millones de personas ganan menos de 14 euros la hora. Obtenga más información sobre las cifras actuales y los debates sobre el aumento del salario mínimo en Alemania.

Millones de empleados ganan menos de 14 euros la hora
Más de ocho millones de empleados en Alemania ganan menos de 14 euros la hora. Esta cifra surge de una solicitud del grupo de izquierda del Bundestag alemán al Ministerio de Trabajo, como informa “Spiegel”. Los datos de abril de 2023 muestran que 7,1 millones de personas en los estados federales occidentales y 1,3 millones en los estados federados del este ganan menos de 14 euros por hora.
La mayoría de las personas, 1,6 millones, que ganan menos de 14 euros la hora trabajan en el comercio, incluido el mantenimiento y la reparación de vehículos. Asimismo, 1,1 millones de personas en la hostelería ganan menos de 14 euros por hora, lo que corresponde a casi dos tercios de los empleados de este sector.
El salario mínimo legal ha aumentado continuamente en los últimos años. En abril de 2022 era de 9,82 euros la hora y subió a 12 euros el año pasado. A principios de 2023 se incrementó en 41 céntimos hasta los 12,41 euros, y está previsto que se produzcan nuevos aumentos hasta los 12,82 euros el próximo año.
La brecha entre las personas con ingresos más bajos y más altos en Alemania se ha reducido, en parte debido al aumento del salario mínimo legal. Las personas con mayores ingresos recibieron en promedio 2,98 veces los ingresos brutos por hora de las personas con menores ingresos en abril de 2023, en comparación con 3,28 en abril de 2022.
Hubo demandas del SPD y de los círculos sindicales para un mayor aumento del salario mínimo. El líder del SPD, Lars Klingbeil, destacó que la comisión del salario mínimo debería proponer un aumento significativo. La copresidenta del SPD, Saskia Esken, también expresó opiniones similares y sugirió una reforma de la comisión del salario mínimo. Además, la miembro del Bundestag Susanne Ferschl (Die Linke) señaló una directiva de la UE que establece que el salario mínimo no debe ser inferior al 60 por ciento del salario medio, lo que equivaldría a un aumento de al menos 14 euros.