Se acerca la decisión sobre el salario mínimo: ¿Es inminente la barrera de los 15 euros?
Las negociaciones para aumentar el salario mínimo en Alemania están llegando a su fin. Decisiones previstas para finales de junio de 2025.

Se acerca la decisión sobre el salario mínimo: ¿Es inminente la barrera de los 15 euros?
Las negociaciones de la Comisión del Salario Mínimo en Alemania están llegando estos días a un punto crítico. Antes del 30 de junio de 2025 debería presentarse un resultado que determinará el nivel del salario mínimo alemán para los próximos dos años. El salario mínimo actual es de 12,82 euros por hora y la Asociación Social Alemana pide un aumento hasta 15,12 euros. El SPD persigue el objetivo de aumentar el salario mínimo hasta al menos 15 euros para 2026, de acuerdo con las directrices de la UE que fijan un salario bajo del 60% de la renta media.
Mientras tanto, la patronal advierte sobre las posibles consecuencias económicas de una subida drástica hasta los 15 euros. Temen que esto pueda tener un impacto negativo en el empleo en Alemania. La Federación Alemana de Sindicatos (DGB) incluso exige un salario mínimo de 15,27 euros para 2026. Por lo tanto, la discusión sobre el nivel del salario mínimo va acompañada de intensas tensiones políticas dentro de la coalición, que se pueden esperar dependiendo del resultado de la comisión. Los partidos sindicales ya han rechazado un salario mínimo político.
Expectativas y previsiones
Según informa la Fundación Hans Böckler, se espera que el aumento del salario mínimo sea mayor que el ajuste anterior, alrededor de 14 euros, lo que se esperaría con el modo de ajuste anterior. Investigadores de WSI e IMK han descubierto que es necesario un salario mínimo de unos 15 euros para alcanzar el objetivo del 60% del salario medio de los empleados a tiempo completo. Las previsiones para 2026 se sitúan entre 14,88 y 15,02 euros, mientras que para 2027 se esperan valores entre 15,31 y 15,48 euros.
En el futuro, el aumento del salario mínimo no sólo se basará en las tendencias de la negociación colectiva, sino también en el valor objetivo deseado. Esta decisión ya fue tomada en enero de 2023 por los miembros de la comisión designados por sindicatos y empleadores. El nuevo procedimiento de ajuste en dos etapas debería incluir un ajuste regular basado en la evolución de las tarifas, así como un componente adicional para cerrar la brecha con el valor objetivo.
Perspectiva histórica e influencia del salario mínimo
En los últimos años, Alemania no ha respetado las normas internacionales en materia de salario mínimo, ya que el valor de referencia del 60% del salario medio se rebaja periódicamente. Los cálculos de la OCDE muestran que este año es necesario un salario mínimo de 15,12 euros para garantizar el poder adquisitivo de los empleados. El aumento al tipo actual de 12,82 euros se decidió en 2023 contra los votos de los sindicatos.
La introducción del salario mínimo ha tenido efectos positivos en el segmento de salarios más bajos, ya que la desigualdad salarial se ha reducido y cada vez más miniempleos se han convertido en relaciones laborales sujetas a cotizaciones a la seguridad social. Aunque de antemano se temía una pérdida de puestos de trabajo, ésta en gran medida no se produjo, salvo los empleos mal remunerados. También demostró que el salario mínimo no tenía efectos negativos en la negociación colectiva ni en el nivel de organización de los sindicatos y las asociaciones de empleadores.
La presidenta de la Comisión del Salario Mínimo, Christiane Schönefeld, no se ha pronunciado todavía sobre el estado actual de las negociaciones. Su objetivo es llegar a una decisión amistosa para evitar tener que tomar otra decisión. Sin embargo, las decisiones finales de la Comisión no fueron consensuadas, lo que complica aún más las negociaciones.
Queda por ver si la Comisión tendrá plenamente en cuenta los requisitos de la UE. Las tensiones políticas y económicas que llevaron a la decisión podrían tener consecuencias de gran alcance para la estructura salarial en Alemania.
Más información de Periódico del sur de Alemania y Fundación Hans Böckler.