Aumento del salario mínimo: 14,60 euros a partir de 2027: ¡las preocupaciones económicas aumentan!
Se decidió aumentar el salario mínimo a 14,60 euros para 2027. Los críticos advierten de riesgos para la economía y el empleo.

Aumento del salario mínimo: 14,60 euros a partir de 2027: ¡las preocupaciones económicas aumentan!
La Comisión de Salario Mínimo aprobó hoy una resolución para aumentar el salario mínimo legal en Alemania. A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo aumentará inicialmente a 13,90 euros antes de aumentar a 14,60 euros a principios de 2027. Se espera que alrededor de seis millones de empleados en sectores como el comercio minorista, la restauración, la logística y la limpieza se beneficien de este aumento. La decisión supone el mayor aumento salarial decidido por la asociación social desde la introducción del salario mínimo en 2015, cuando era de 8,50 euros y ahora ha aumentado a 12,82 euros. Deutschlandfunk informó.
El Ministro Bas anunció que la decisión del comité se implementaría rápidamente. Sin embargo, el aumento sigue siendo inferior al objetivo requerido de 15 euros para 2026, fijado en el acuerdo de coalición entre la Unión y el SPD. Marie-Christine Ostermann, presidenta del grupo de interés “Las empresas familiares”, ya ha expresado su preocupación por las consecuencias económicas, ya que teme tiempos turbulentos para las empresas. Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación Alemana de Comercio, Stefan von Preen, teme que el aumento pueda poner en peligro los puestos de trabajo en el sector minorista.
Críticas y preocupaciones
Las reacciones al aumento del salario mínimo han sido mixtas. Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica, calificó la decisión de no aumentar el salario mínimo a 15 euros como una “oportunidad perdida”. Sostiene que un salario mínimo más alto podría aumentar la productividad y hacer que el mercado laboral sea más atractivo. Según Fratzscher, el aumento a 15 euros también podría tener un efecto positivo en el producto interior bruto, que en 2015 creció un 1,7 por ciento, mientras que en 2023 y 2024 se registraron caídas.
Ulrich Kater, economista jefe del Deka Bank, también advierte de las posibles consecuencias negativas del aumento. Informa una disminución significativa en los empleos con salario mínimo, cayendo de 2,5 millones a 1,4 millones en los últimos tres años. Además, aumentar el salario mínimo podría alimentar la inflación, ya que también se aumentan otros grupos salariales, lo que podría amenazar aún más la estabilidad económica, dijo Kater.
Independencia de la Comisión
A pesar de estas preocupaciones, la Comisión de Salario Mínimo advirtió al gobierno federal contra la intervención política para aumentar el límite del salario mínimo. Christiane Schönefeld, miembro de la comisión, destacó la independencia del comité. Steffen Kampeter, otro protagonista, criticó la presión política y mediática que se ejerce sobre la Comisión. Los miembros del SPD, por el contrario, piden que, en caso necesario, se aplique políticamente el salario mínimo, lo que alimenta aún más el debate sobre el aumento salarial.
El gobierno federal ahora enfrenta el desafío de implementar la decisión de la Comisión y al mismo tiempo abordar las preocupaciones empresariales, mientras que la mayoría de los trabajadores y sindicatos afectados esperan que se aumente el salario mínimo.