El salario mínimo reduce la brecha salarial en Alemania

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

"Aumentos del salario mínimo: la brecha de ingresos entre ricos y pobres se reduce. Descubra cómo el aumento del salario mínimo ha reducido la brecha de ingresos en Alemania".

"Mindestlohn steigt: Verdienstabstand zwischen Arm und Reich verringert sich – Erfahren Sie, wie die Anhebung des Mindestlohns die Einkommensunterschiede in Deutschland reduziert hat."
"Aumentos del salario mínimo: la brecha de ingresos entre ricos y pobres se reduce. Descubra cómo el aumento del salario mínimo ha reducido la brecha de ingresos en Alemania".

El salario mínimo reduce la brecha salarial en Alemania

Según la Oficina Federal de Estadística, el aumento del salario mínimo ha reducido la brecha de ingresos entre las personas con ingresos bajos y altos en Alemania. En el período comprendido entre abril de 2022 y abril de 2023, la brecha salarial entre ambos grupos disminuyó. El aumento del salario mínimo de 9,82 euros a 12 euros fue un factor decisivo en esta evolución. Antes de este aumento, las personas con ingresos altos habían ganado 3,27 veces los ingresos de las personas con ingresos bajos en 2018, que habían aumentado a 3,28 veces en la primavera de 2022. Pero un año después, este valor había caído a 2,98 veces, lo que es un cambio significativo.

Los grupos de ingresos los define la Oficina Federal de Estadística basándose en el diez por ciento superior e inferior de la escala salarial. En abril de 2023, el ingreso bruto medio del grupo inferior era de 12,25 euros, mientras que el del grupo superior era de 36,48 euros. El aumento de los salarios para las personas con bajos ingresos promedió el 12,4 por ciento, mientras que solo hubo un aumento del 1,9 por ciento para las personas con mayores ingresos.

Aunque la brecha salarial ha disminuido tanto en el oeste como en el este de Alemania, todavía existen diferencias regionales. En abril de 2023, las personas con mayores ingresos en el oeste del país ganaron 3,04 veces más que el grupo más bajo, mientras que en el este solo ganaron 2,49 veces. La evolución futura sigue mostrando potencial, ya que el salario mínimo legal volvió a subir el 1 de enero de 2024, esta vez a 12,41 euros. Incluso se habla de aumentar el salario mínimo a 15 euros en el futuro, lo que podría ayudar a reducir aún más la brecha de ingresos entre las personas con ingresos más bajos y más altos.