¡La pensión de la madre en riesgo! La Unión y el SPD discuten sobre costosos planes de reforma

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Unión y el SPD planean ampliar la pensión materna hasta 2025. Los padres deberían recibirla independientemente del año en que nazcan sus hijos.

Union und SPD planen 2025 die Erweiterung der Mütterrente. Eltern sollen unabhängig vom Geburtsjahr ihrer Kinder profitieren.
La Unión y el SPD planean ampliar la pensión materna hasta 2025. Los padres deberían recibirla independientemente del año en que nazcan sus hijos.

¡La pensión de la madre en riesgo! La Unión y el SPD discuten sobre costosos planes de reforma

Actualmente está ganando impulso el debate sobre las pensiones de las madres, mientras que la Unión y el SPD mantienen la perspectiva de ampliar las normas sobre las pensiones de los padres. Según los planes actuales, todos los padres deberían recibir tres puntos de pensión, independientemente del año de nacimiento de sus hijos. Esto fue hecho por fr.de informó.

Sin embargo, la compañía alemana de seguros de pensiones advirtió de los elevados costes de esta medida y cuestionó la financiación. Actualmente no existen contribuciones específicas al fondo de pensiones para la pensión de la madre. Los padres que no están empleados para criar a sus hijos no pagan sus propias contribuciones. Según la normativa vigente, se computan hasta 2 años y 6 meses para los niños nacidos antes de 1992, mientras que se pueden computar hasta 3 años para los niños nacidos después de 1992. Se pueden tener en cuenta un máximo de 10 años de períodos de consideración de hijos, independientemente del año de nacimiento.

Altos costos y demandas de financiamiento fiscal

Para los próximos años, los costes de la pensión materna se estiman en 25 mil millones de euros en 2025, alrededor de 26 mil millones de euros en 2026 y alrededor de 27 mil millones de euros en 2027. Una ampliación de medio punto de pago podría costar otros 4,5 mil millones de euros. Gundula Roßbach, presidenta del Seguro de Pensiones alemán, ha pedido que las pensiones de las madres se financien mediante impuestos. De lo contrario, la contribución al seguro de pensiones podría aumentar en 0,25 puntos porcentuales.

El derecho a la pensión materna se aplica a las personas que reciben una pensión y cuyos períodos de crianza de los hijos nacidos antes de 1992 se tuvieron en cuenta en el cálculo. El tiempo dedicado a la crianza de los hijos generalmente se asigna a uno de los padres, generalmente la madre, pero los padres, los padres del mismo sexo, los padres adoptivos y de crianza y los abuelos también pueden solicitar este crédito. Los estudios muestran que las pensiones maternas no reducen significativamente la brecha de pensiones entre hombres y mujeres. Más bien, una mejora sostenible de la situación requiere una mejor infraestructura de atención para facilitar que las madres regresen al trabajo.

Continuó informando deutsche-rentenversicherung.de sobre los antecedentes de la pensión de la madre. Se introdujo el 1 de enero de 2014 y representa un reconocimiento mejorado de los períodos de crianza de los hijos nacidos antes de 1992. Desde el 1 de julio de 2019 existe una pensión materna II, que reconoce hasta 2,5 años de crianza por cada hijo nacido antes de 1992. Para los hijos nacidos después de 1992, se seguirán acreditando hasta tres años de educación.

Actualmente la CDU/CSU y el SPD están discutiendo los planes para una pensión materna III, pero aún no está claro cuándo y si se implementarán. Actualmente, el seguro de pensiones alemán no puede proporcionar ninguna información sobre estas nuevas regulaciones.