Pensión materna: el sindicato y el SPD planean una reforma masiva, pero ¿quién paga?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La Unión y el SPD planean ampliar la pensión materna, se está discutiendo la viabilidad financiera y los efectos sobre el seguro de pensiones.

Union und SPD planen die Erweiterung der Mütterrente, die Finanzierbarkeit und Auswirkungen auf die Rentenversicherung stehen zur Diskussion.
La Unión y el SPD planean ampliar la pensión materna, se está discutiendo la viabilidad financiera y los efectos sobre el seguro de pensiones.

Pensión materna: el sindicato y el SPD planean una reforma masiva, pero ¿quién paga?

El debate político sobre las pensiones maternas está ganando impulso. La Unión y el SPD están planeando una ampliación de la pensión materna, que debería permitir a todos los padres recibir tres puntos de pensión, independientemente del año de nacimiento de sus hijos. Esto ya lo ha hecho fr.de informó. Sin embargo, el seguro de pensiones alemán expresa su preocupación por los elevados costes y cuestiona la viabilidad financiera de esta ampliación.

Cuando se introdujo la pensión materna, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, no existían aportaciones específicas al fondo de pensiones para este beneficio. Los padres que no están empleados para criar a sus hijos no aportan su propia contribución. Sin embargo, el gobierno federal cubre las cotizaciones por los períodos de crianza de los hijos nacidos a partir de 1992. Actualmente se computan hasta 2 años y 6 meses para los niños nacidos antes de 1992, mientras que para los niños nacidos en 1992 es hasta los 3 años. En total, los padres pueden tener acreditados hasta 10 años de períodos de consideración de hijos, independientemente del año de nacimiento. El coste estimado de la pensión materna es de unos 25 mil millones de euros para 2025, con un aumento a alrededor de 27 mil millones de euros para 2027.

Críticas y demandas

Los críticos señalan que no hay reembolso directo de las pensiones maternas y que los subsidios proporcionados se consideran inadecuados. Gundula Roßbach, presidenta del Seguro de Pensiones alemán, pide que se financien mediante ingresos fiscales, ya que sin ellos existe el riesgo de un aumento de las cotizaciones al seguro de pensiones de 0,25 puntos porcentuales. Toda persona que perciba una pensión y en cuyo cálculo se incluyan los períodos de crianza de los hijos nacidos antes de 1992 tiene derecho a la pensión de madre. Estos tiempos suelen asignarse a uno de los padres, normalmente la madre. Los padres, padres del mismo sexo, padres adoptivos y de crianza y abuelos también pueden solicitar créditos.

Otro punto de discusión es la cuestión de la pensión materna III, que está siendo considerada por la Unión y el SPD, pero cuya implementación aún es incierta. Hasta ahora, la pensión materna depende de la calidad de los períodos de crianza, que fueron ampliados por la ley sobre la pensión materna II del 1 de julio de 2019 y prevé la acreditación de hasta 2,5 años de crianza para los niños nacidos antes de 1992.

Además, el seguro de pensiones legal tiene como objetivo compensar el empleo limitado después del nacimiento reconociendo permisos parentales, como por ejemplo deutsche-rentenversicherung.de informó. Si hay varios hijos, el período de crianza se amplía correspondientemente, de modo que, por ejemplo, se pueden tener en cuenta hasta cinco años en el caso de gemelos nacidos antes de 1992. La crianza de los hijos sólo puede asignarse a uno de los padres a la vez, normalmente la madre, pero también es posible transferir la crianza de los hijos al padre, siempre que ambos padres lo declaren por escrito.