Nuevo concepto en el aeropuerto de Frankfurt: ¡aumento de las salidas vía Taunus!
El aeropuerto de Frankfurt planea aumentar los movimientos de vuelos para 2033. La resistencia en la región está creciendo mientras Fraport promueve el diálogo.

Nuevo concepto en el aeropuerto de Frankfurt: ¡aumento de las salidas vía Taunus!
La planificación del tráfico en el aeropuerto de Frankfurt se encuentra ante un punto de inflexión decisivo. Un aumento en los movimientos de vuelos requiere un nuevo concepto operativo, que se está desarrollando en diálogo entre Fraport y el Control de Tráfico Aéreo (DFS) alemán. Está previsto un aumento significativo de las salidas hacia el noroeste a través del Taunus. Sin embargo, este plan encuentra resistencia en la región.
Según las previsiones actuales, se esperan hasta 560.000 despegues y aterrizajes por año para 2033, un aumento en comparación con los 519.000 del año récord de 2019 y los 441.000 de 2024. Fraport y DFS planean aumentar la capacidad futura hasta 110 despegues y aterrizajes por hora. Para que esto sea posible, se requieren cambios en el concepto de salidas, incluida una reasignación de salidas y la introducción de nuevos procedimientos que permitan reducir las distancias de seguridad.
Cambios planificados y resistencia regional
Los cambios afectan principalmente a las salidas hacia el oeste, que se realizarán aproximadamente el 70% de los días. Aunque en el futuro la circunvalación sur se utilizará con menor intensidad, los responsables esperan una ligera reducción del número de personas afectadas por el ruido gracias al uso alternativo de las nuevas rutas de salida. Sin embargo, estos ajustes no cuentan con la aprobación de los municipios locales. En particular, Hochheim am Main, bajo el liderazgo del alcalde Dirk Westedt, ha expresado su preocupación y anunciado acciones legales.
La Comisión sobre Ruido de Aviones también se muestra escéptica ante los nuevos planes. Fraport enfatiza que el concepto aún se encuentra en fase de desarrollo y que las opiniones de todos los involucrados deberían incluirse en el diálogo. Se espera que el nuevo concepto operativo esté finalizado el próximo año, lo que sugiere que las discusiones sobre la reducción del ruido y las rutas de vuelo están lejos de terminar.
Monitorear el ruido de los aviones
Además de los cambios previstos, también se seguirá de cerca la situación del ruido en Frankfurt. La Unidad de Protección contra el Ruido de Aeronaves publica informes trimestrales sobre la evolución actual del ruido. En la ciudad funcionan ocho estaciones de medición del ruido de los aviones que recopilan datos sobre la contaminación acústica. El informe actual, que se refiere al cuarto trimestre de 2024, analiza las mediciones de siete estaciones de la ciudad en Oberrad, Sachsenhausen, Niederrad, Bergen-Enkheim y Gallus.
Los resultados muestran que los movimientos de vuelos en el aeropuerto de Frankfurt han aumentado constantemente desde el fin de las restricciones de Corona. En 2024 se registraron más de 442.574 movimientos de aeronaves, frente a los 430.362 del año anterior. Durante el día (de 6 a 22 horas) en casi todas las estaciones de medición se registra un nivel sonoro elevado y continuo, y por la noche los valores en muchas estaciones también superan el valor recomendado por la OMS de 40 dB. Se documentaron 1.238 movimientos de vuelo entre las 23.00 y las 23.00 horas. y 5 a.m.
Los resultados del seguimiento muestran hasta qué punto el creciente movimiento aéreo afecta a la contaminación acústica de los ciudadanos de Frankfurt y sus alrededores. El nivel sonoro continuo, que mide la exposición media al ruido durante períodos de tiempo definidos, se utiliza en las distintas leyes y reglamentos para establecer valores límite, lo que subraya la complejidad del tema.
En vista de los acontecimientos actuales, está claro que en los próximos meses deberán seguir debatiéndose intensamente las cuestiones relativas a las rutas aéreas, la protección acústica y los intereses regionales. Los efectos de los cambios previstos serán de gran importancia no sólo para los operadores del aeropuerto, sino sobre todo para los residentes locales.
Para obtener más información sobre los desarrollos en el aeropuerto de Frankfurt, visite hessenschau.de y sobre las mediciones de ruido en Frankfurt frankfurt.de.